Un perro en una jaula - Imagen de archivo

Publicidad

MENOS DE LA MITAD FUERON ADOPTADOS

Más de 137.000 perros y gatos abandonados fueron recogidos en España durante 2015

Por primera vez en años, el factor económico deja paso al comportamiento del animal y a las camadas indeseadas como principales motivos de abandono.

Un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España el año pasado, según el Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España presentado este lunes.

Según Affinity, por primera vez en años el factor económico (12 %) deja paso al comportamiento del animal (15 %) y a las camadas indeseadas (14 %) como principales motivos de abandono. Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2015, menos de la mitad fueron adoptados (44 %), un 19 % se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, un 14 % sigue viviendo en la protectora y un 10 % fueron sacrificados.

"Es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales. Es un problema estructural, que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en su prevención, tanto públicos como privados", ha apuntado la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil.

La tendencia en la tasa de adopción es estable en el caso de los perros: en 2015 se adoptaron un 46%, más que en 2014 (45 %) y ligeramente menos en 2013 (47 %), y en el caso de los gatos las cifras han aumentado: en 2013, el 37 % fueron adoptados, cifras que ascendieron al 40 % en 2014 y al 41 % en 2015.

Según este estudio, durante los últimos años también va en aumento el porcentaje de animales de compañía recogidos que se han perdido y que llevan microchip y pueden ser identificados y devueltos a sus propietarios.

En 2015, el 31% de los perros recogidos estaban correctamente identificados; sin embargo, solo un 3% de los gatos llevaba microchip; la Fundación Affinity considera que siguen siendo cifras "muy bajas" en ambos casos, y que "la correcta identificación y registro es un factor clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido".

El 80 % de los perros y el 89 % de los gatos abandonados son mestizos y la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales sénior de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas.

"Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos", ha apuntado Buil, y ha destacado que "la esterilización y la identificación forman parte de las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía".

Publicidad