Publicidad

EL MUNDO DE LA POLÍTICA ENSALZA LA FIGURA DE LA DUQUESA DE ALBA

Mariano Rajoy expresa sus condolencia y destaca la labor de la Duquesa de Alba

Tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba en Sevilla, Mariano Rajoy ha destacado su su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa". El alcalde de la localidad hipalense asegura que Sevilla siempre llevará a "Doña Cayetana en el corazón". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que fue una personalidad importante" en la vida española.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la Duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa". 

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo". 

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la "Fundación Casa de Alba", dedicó importantes esfuerzos no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

Susana Díaz: "Fue una persona fuerte que siempre vivió como deseó"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado también el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado el pésame a la familia "en estos momentos de dolor" y su reconocimiento hacia "la figura de una persona que sobre todo siempre vivió como quiso vivir y eso le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía por ese carácter fuerte y esa personalidad ligada a las costumbres de nuestra tierra".

Díaz, que ha recordado fue declarada Hija Predilecta de Andalucía en 2006, ha insistido en que la Duquesa de Alba ha sido "una persona fuerte que siempre vivió como deseó" y ha reconocido haber vivido "muchas anécdotas con ella".

Moreno: "Ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo"
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado sus condolencias por la muerte de la duquesa de Alba y ha destacado el compromiso de Cayetana Fitz-James Stuart con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía. Moreno ha dicho que el fallecimiento de la duquesa de Alba es una "triste noticia". 

"A lo largo de toda su vida ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo, muy comprometida con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía", ha señalado Moreno, que ha lamentado su "pérdida" personalmente y en nombre del PP.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha ensalzado que Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, antepusiera el "estar a gusto consigo misma" a las "convenciones sociales".

"Demostró que le importaba más estar a gusto consigo misma y hacer las cosas que a ella le parecía que tenía que hacer antes que las convenciones sociales y eso siempre está bien y la caracteriza, desde mi punto de vista, para bien", ha dicho Díez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La líder de la formación magenta, que ha enviado el pésame a su familia y amigos, también ha señalado que la aristócrata "se puso el mundo por montera".

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991, ha indicado que la Duquesa de Alba "fue una mujer libre y valiente".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado sus condolencias a la familia de la Duquesa de Alba, fallecida este jueves, y ha recordado que fue "una personalidad importante" en la vida española.

El titular de Justicia se ha expresado así tras enterarse del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, poco antes de inaugurar el seminario de prevención de pérdidas profesionales organizado por la Asociación de empresas de gran consumo en Madrid.

En su su cuenta de twitter, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha escrito que "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", y ha añadido:. "descanse en paz". 

El pueblo sevillano despedirá a la duquesa con muestras de cariño y respeto", manifestó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Publicidad