Publicidad

CONTRA LA LOMCE DE WERT

La "marea verde" en defensa de la educación vuelve a salir en Madrid

La primera "marea verde" tras la aprobación de la nueva ley de Educación -Lomce- ha terminado con protestas del Sindicato de Estudiantes (SE), que a lo largo de la marcha ha reclamado una huelga general, que no ha sido apoyada por el resto de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

La "Marcha a Madrid", a la que se han sumado organizaciones de distintas comunidades autónomas, ha partido al mediodía de la Plaza de España y ha terminado sobre las 14.00 horas frente al Ministerio de Educación, con la lectura de un manifiesto por parte de una madre, una profesora y una estudiante.

La representante del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que se encontraba en la tribuna, junto al resto de los portavoces de las ocho organizaciones que integran la plataforma, ha intentado pronunciar unas palabras, pero se lo han impedido porque se había acordado que no iban a participar todas las entidades. Los jóvenes que se encontraban detrás de la pancarta del Sindicato de Estudiantes han comenzado a gritar "Libertad de expresión" para exigir que dejaran hablar a su portavoz y se han producido algunos empujones antes de dar por concluida la manifestación.

García ha cargado duramente contra la dirección del PSOE, a la que ha acusado de presionar a CCOO, UGT y Ceapa para callar a los estudiantes. Como en las marchas anteriores celebradas en contra de la "ley Wert", familias, profesores, organizaciones sociales, sindicatos y algunos políticos -en la de ha estado presente el secretario de Organización del PSOE, Oscar López- han salido a la calle en defensa de la educación pública.

Antes del inicio de la concentración, la portavoz de los estudiantes ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una nueva huelga general y educativa de tres días "para dar el golpe definitivo al ministro Wert". "El movimiento unitario de toda la comunidad educativa permite llegar al momento de máxima debilidad de Wert; ahora hay que golpear con toda contundencia", ha dicho.

El resto de los miembros de la plataforma, los sindicatos UGT y CCOO y los representantes de los padres -Ceapa- han respondido que no es el momento de plantearse una nueva huelga, aunque respetan la decisión de los estudiantes. Para Carlos López, de UGT, "se abre un nuevo horizonte" en el que propone construir las bases de una nueva ley para dentro de dos años, "cuando se derogue la ley Wert", en torno a un pacto. También el representante de Ceapa -Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos- ha apostado por un pacto por la educación en el futuro y "por la unidad y la cohesión". Desde CCOO, Pablo García ha advertido de que "al Gobierno le espera un calvario jurídico, no sólo de parte de Comisiones sino de toda la plataforma" y ha anunciado que pedirán al Defensor del Pueblo que recurra la ley ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Salvador Benavent, coordinador de acción sindical de la Confederación de STEs, ha vaticinado que la Lomce será "un fracaso" y ha apostado por poner en práctica "medidas de insumisión para la comunidad educativa". Junto al manifiesto, en el que lamentan que el Gobierno haya "legislado ignorando lo que la mayoría ciudadana le está exigiendo", la plataforma ha escrito una carta al ministro Wert en la que simbólicamente le "rescinden el contrato" y le solicitan la devolución de los salarios recibidos al frente de la cartera de Educación.

Publicidad