Decenas de personas esperan la llegada de un convoy en la estación de Nuevos Ministerios

Publicidad

Tras no llegar a un acuerdo

Maquinistas de Metro de Madrid comienzan los paros este lunes y critican unos servicios mínimos "abusivos"

Las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha ratificado este viernes los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas tras no llegar a un acuerdo con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid sobre la realización del estudio de seguridad e higiene dentro del suburbano madrileño.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el pasado lunes pidieron a la empresa una "solución real y sencilla". Requerían la firma de un documento elaborado por el gabinete jurídico del sindicato en el que se exponía la necesidad de un estudio de seguridad e higiene y la forma de proceder.

"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", han criticado los maquinistas al mismo tiempo que ha criticado "unos servicios mínimos abusivos de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación".

Asimismo, han avisado de que las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos.

El sindicato de maquinistas ha sostenido que está en manos de Metro de Madrid firmar la notificación en los próximos días para desconvocar los paros "de forma instantánea" y "no perjudicar a los viajeros" a los que piden de antemano disculpas.

Metro acepta el estudio de condiciones laborales que solicitan

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" entre Metro de Madrid y el Sindicato de Maquinistas para evitar que la huelga de los maquinistas no perjudicara a los viajeros en las fechas de Navidad.

Fuentes de la empresa que dirige el suburbano han criticado que el sindicato mantenga estos paros a pesar de que la compañía acepta realizar el estudio de condiciones laborales de seguridad, higiene y riesgos psicosiciales que solicitaron, "condición que había puesto este sindicato para desconvocar los paros".

Tras una reunión celebrada el pasado viernes entre representantes de la dirección de Metro, los delegados de prevención y representantes de los sindicatos de la compañía, Metro aceptó realizar dicho estudio a través del Comité de Seguridad y Salud de la empresa, que es el organismo encargado de realizar este tipo de estudios, tal y como establece la legislación vigente, y está compuesto por representantes de todos los trabajadores.

"Durante esa reunión, los delegados de prevención manifestaron que no veían inconveniente en revisar la evaluación de riesgos de los Maquinistas de Tracción Eléctrica, ampliándose la revisión también a otros colectivos, pero siempre dentro del marco de la legalidad y del cumplimiento normativo", han señalado las mismas fuentes.

Sin embargo, el Sindicato de Maquinistas no acepta esta respuesta de Metro y ha solicitado que se permita el acceso a las instalaciones de Metro "a una empresa externa, contratada y pagada por su propio sindicato", ha indicado Metro de Madrid, que lamenta que se mantenga la huelga.

Según han explicado, la evaluación de riesgos laborales de Metro de Madrid se revisa (y modifica, si es necesario) de forma permanente, atendiendo a las eventuales modificaciones de las condiciones de trabajo y/o a los daños a la salud que pudieran producirse y permaneciendo, "así, perfectamente actualizada: en concreto la evaluación de riesgos del colectivo integrado por los Maquinistas de Tracción Eléctrica fue actualizado en abril del presente año".

Publicidad