ANTENA 3 HA TENIDO ACCESO AL DOCUMENTO DE RENFE

ANTENA 3 HA TENIDO ACCESO AL DOCUMENTO DE RENFE

El maquinista del tren accidentado en Santiago conducía de forma 'anómala' según un informe de Renfe

El maquinista del tren accidentado conducía "de forma anómala" en el trayecto Ourense-Santiago según según ha sido expuesto en un informe que Renfe envió al juez instructor del caso. Minutos antes del siniestro, se activaron dos frenadas de emergencia muy bruscas que, según los expertos, no son habituales.

Poco después de salir de la estación de Orense, el tren registro dos alertas por desaceleración.  Según un informe de Renfe, remitido al juzgado, al que ha tenido acceso Antena 3, a las ocho y cuarto la velocidad se redujo de 110 km por hora a 48, dos minutos después de 109 a 86 km por hora.

Estos descensos aunque no son habituales pueden tener varias explicaciones. Las bajadas de velocidad son automáticas, por una cuestión de seguridad. El maquinista debe pisar una palanca que se denomina hombre muerto, para avisar a la máquina de que se encuentra bien.

Este mecanismo obliga al maquinista a pasar 28 segundos pisando y otros 2 soltando, de tal modo que el conductor no pase todo el tiempo pisando el pedal.

En el caso de los trenes Alvia, como el accidentado, el maquinista pudo rearmar y retomar el control del convoy sin que llegase a pararse. Todo esto sucedió 25 minutos antes de las últimas conversaciones telefónicas que atendió Francisco José Garzón.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.