Publicidad

EL FUEL PODRÍA ESTAR FLUYENDO POR LAS TUBERÍAS DE VENTEO

La mancha de fuel alcanza la costa de Gran Canaria

Un helicóptero, un avión y tres barcos se han desplazado hasta la costa de Gran Canaria para recoger los restos de hidrocarburos. Llevan trabajando toda la mañana en el mar y también a pie de costa, en la playa de Veneguera (Mogán), la zona -hasta ahora- más afectada. El fuel podría estar fluyendo por tuberías de venteo, según los expertos.

En la playa de Veneguera se han recogido hoy restos solidificados de combustible. Según la Ministra de Fomento, la mancha localizada en esa zona ya se ha disuelto, dejando 25 kilos de hidrocarburo en la costa. Todo apunta a que se trata de fuel procedente del barco ruso 'Oleg Naydenov', que se hundió el pasado 14 de abril, no obstante ya se han enviado muestras a Barcelona para verificar.

Mientras el robot submarino sigue trabajando en la zona del hundimiento y ha localizado tres puntos de fuga en el buque. Pequeñas manchas de fuel ya han alcanzado la orilla. Hay ya un dispositivo preparado y en activo recogiendo lo que llega.

Tocó tierra anoche al subir la marea en la playa de Veneguera, al final del barranco, pertenece al municipio de Mogán. El concejal de playas de Mogán, Tomás Lorenzo, comenta que llevan "toda la tarde en guardia y, viendo lo que ha llegado aquí, uno se queda mucho más tranquilo".

La mancha se vió ayer y según la Ministra la ya ha desaparecido, pero ha dejado restos de hidrocarburo. No se sabe si procede del barco ruso pero se trabaja con esa hipótesis. Era algo que los técnicos habían avisado que podía suceder. El centro de recuperación de fauna de gran Canaria intenta sacar adelante a cinco pardelas que han llegado. Una ha muerto.

En la zona del hundimiento trabaja el robot que ya ha detectado 3 fugas. Ana Pastor, Ministra de Fomento, asegura que "se escapan de 5 a 10 litros a la hora. Hemos pedido a la empresa que evalue ya el procedimiento del sellado de las fugas".

Alcaldes de los ayuntamientos afectados se han reunido hoy con Ana Pastor para coordinar dispositivos necesarios. La mancha más grande está a unos 200 kilómetros de la costa, según los partes de meteorología si las corrientes siguen como están podrían llegar algunos restos a Tenerife y La Gomera.

El ministerio de fomento ha distribuido las primeras imágenes del pesquero hundido a 2.700 metros de profundidad en las aguas al sur de Canarias. La ha captado el robot submarino y sirven para confirmar que el barco sigue perdiendo fuel.

Parte de ese fuel ha llegado a la costa de Gran Canaria, fue detectada en la tarde de ayer desde el aire, a 3 kilómetros al sur de la isla y esta mañana ya había tocado tierra. La zona afectada se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Gran Canaria.

Las tres fugas detectadas en el pesquero ruso Oleg Naydenov pueden deberse a las tuberías de venteo de sus tanques de combustible, que son de un diámetro "relativamente" pequeño y que al ritmo con el está fluyendo el fuel alcanzaría unas 240 toneladas en un día. El director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ramón Nuñez Ribas, ha explicado que estas tuberías (abiertas) son las que permiten la salida de gases y vapores del combustible para evitar su acumulación en los tanques (similar a lo que ocurre en un depósito de gasolina de un vehículo). Gracias a que su diámetro no es muy grande, la velocidad de salida del fuel es "lenta".

Publicidad