En la madrugada del sábado al domingo a las 2.00 serán las 3.00.

Publicidad

COMIENZA EL HORARIO DE VERANO

La madrugada del sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora

En la noche del sábado al domingo los relojes se adelantarán y a las 2:00 horas serán las 3:00 horas. Se estima que esta medida suponga un ahorro de 6 euros por hogar por un mejor aprovechamiento de la luz.

La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 02.00 horas serán las 03.00, para comenzar la hora de verano que permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.

El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, por considerar que contribuye al buen funcionamiento de alguno sectores como los transportes y las comunicaciones, y a otras ramas de la industria que requieren una programación estable a largo plazo.

La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. Además, permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.

Publicidad