Publicidad

EL PASADO AÑO MADRID ATENDIÓ A 92.318 PACIENTES MANCHEGOS

Madrid no ofrecerá asistencia sanitaria a Castilla-La Mancha si no paga la deuda

Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, enfrentadas por el pago de los costes sanitarios. Desde Madrid reclaman más de 50 millones de euros por la asistencia de pacientes que no son de su región.

La práctica de Castilla La Mancha de desviar parte de sus pacientes a los servicios de salud madrileños ha colmado la paciencia del Consejero de Sanidad de esta comunidad, que lo ha expresado de manera muy tajante.

“Lo que proponen es yo te pago lo que tengo. No tengo para más. Pues si no tienes para más, los operas tú. Si esto es así de sencillo". Así de contundente se muestra Javier Rodríguez, consejero de Sanidad madrileño.

La Comunidad de Madrid atendió el año pasado a más de 250.000 pacientes de otras comunidades autónomas. En concreto, la sanidad madrileña acogió a 92.318 pacientes de Castilla-La Mancha en sus hospitales.

Madrid propone dos formas de pago: facturar por precio público como lo hacen las personas que no tienen seguridad social o establecer un convenio que se negocia ahora con el gobierno castellanomanchego, pero por el momento sin mucho éxito.

Desde Toledo aseguran que tienen que cuadrar cuentas de gobiernos anteriores. "Pagar las facturas del anterior gobierno dejó a deber, que es lo que estamos haciendo, pagar las nuestras y pagar las anteriores y por supuesto pagar lo que se debe", asegura Leandro Esteban, consejero portavoz de Castilla-La Mancha.

Cada comunidad autónoma paga por los pacientes derivados en otras autonomías y el Ministerio de Sanidad mediante un sistema de compensación reparte. Madrid, según sus consejeros, no ha recibido esa compensación.

“No podemos sostener en exclusiva ese coste, que supera los 50 millones de euros de atención a personas que no son de la comunidad de Madrid”, sentencia Salvador Victoria, portavoz del Gobierno madrileño. Y puntualizan, "puertas abiertas" sí a cualquier paciente de cualquier comunidad, pero con garantías de financiación.

 

Publicidad