Dos prostitutas en la calle

Publicidad

creará un centro de emergencia municipal específico

Madrid mejorará el acceso a la vivienda y la participación en itinerarios laborales de las prostitutas

Son algunas de las medidas que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, incluidas en el documento de trabajo para la elaboración colectiva de la hoja de ruta contra la trata y la prostitución forzada.

El Ayuntamiento de Madrid creará un centro de emergencia municipal específico destinado a las víctimas de trata y explotación sexual, aumentará las plazas municipales de alojamiento gracias a la creación de un recurso de alojamiento semiautónomo para las mujeres que culminan su proceso en el alojamiento protegido municipal y mejorará el acceso a la vivienda y la participación en "itinerarios prelaborales" de las víctimas de prostitución forzada acreditadas por los servicios municipales como colectivo de acceso prioritario a los recursos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Son algunas de las medidas que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado este martes en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo incluidas en el documento de trabajo para la elaboración colectiva de la hoja de ruta contra la trata y la prostitución forzada, documento que pone disposición de los grupos políticos y las entidades sociales y que se presentará para su aprobación en Pleno, una vez incorporadas las aportaciones.

En una comparecencia, a petición propia, Mayer ha detallado esta propuesta, elaborada desde la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género. Pivota sobre ejes como la investigación para conocer la realidad de estos fenómenos, la concienciación social y la educación afectivo-sexual contra esta forma de violencia machista, el reforzamiento de la detección de casos desde los servicios municipales de proximidad y la coordinación con los organismos competentes, además de dar una respuesta integral a las víctimas con el acompañamiento a las mujeres como prioridad.

La delegada ha concretado que con la investigación se pretende conocer exhaustivamente la realidad de la trata y la prostitución forzada en Madrid y las necesidades de las mujeres que se encuentran en esta situación. Se hará a través de un grupo de trabajo en el Observatorio Municipal sobre Violencia contra las Mujeres, además de analizar y debatir los diferentes modelos de lucha contra la trata desde el ámbito local para realizar un libro blanco con el apoyo de expertos y expertas en la materia, así como de entidades que trabajan en el sector.

También se llevará a cabo un estudio del número, las características y el alcance de los recursos destinados a la protección y a la atención integral de víctimas de trata y explotación sexual en Madrid para poder adecuar la intervención de los servicios municipales a las exigencias de la situación real.

Publicidad