2,6 PERSONAS POR METRO CUADRADO

2,6 PERSONAS POR METRO CUADRADO

Madrid limita a 25.000 personas el aforo máximo en la Puerta del Sol en las campanadas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar el aforo de la Puerta del Sol para las campanadas de fin de año. Una medida inédita que se toma por motivos de seguridad. Entrarán menos de la mitad de las personas que las que acudían hasta ahora.

El aforo máximo en la madrileña Puerta del Sol en las campanadas de Nochevieja se limita, por primera vez, a 25.000 personas, que entrarán a la plaza por cuatro vías, y el dispositivo de seguridad estará integrado por 600 efectivos, ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La densidad de ocupación será de unas 2,6 personas por metro cuadrado, tras la cual se cortarán los accesos situados en las calles Arenal, Mayor, Alcalá y San Jerónimo, según el dispositivo ultimado en una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para los eventos navideños en la capital, que este año coinciden con una alerta antiterrorista de nivel 4.

Las fechas clave son el 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas o 'preuvas' y tres partidos de fútbol; el día 31 con la San Silvestre Vallecana -que movilizará a 350 efectivos- y las campanadas que supondrán el cierre a las 21:00 horas de los accesos al metro y Cercanías en Sol; y finalmente la cabalgata de Reyes, que tendrá un total de 400 policías a lo largo del recorrido.

En Nochevieja habrá 200 policías nacionales, 300 municipales, bomberos, guías caninos, un helicóptero de la Policía Nacional, y cuatro equipos del Samur y Protección Civil en cada uno de los accesos a Sol, en los cuales se hará el conteo de asistentes y el control de mochilas para impedir pasar con botellas, petardos y materiales peligrosos.

Habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la plaza que informarán cuando el aforo esté completo. También se cortarán las calles Preciados y Carmen desde la plaza de Callao; la calle Montera desde la Gran Vía, y la de Carretas desde la plaza Jacinto Benavente, según Dancausa, como vías de salida en caso de desalojo de la Puerta del Sol.

El Centro de Coordinación de los cuerpos de seguridad estará en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, y contará con un equipo de megafonía para facilitar instrucciones al público asistente.

En la San Silvestre el dispositivo será el mismo que en 2014, que se reforzó tras el atentado de la maratón en Boston, e incluye 100 policías nacionales, 250 agentes municipales y 50 efectivos del Samur a lo largo del recorrido, según Dancausa, y los corredores que lleven mochilas deberán entregarlas en la salida y recogerlas después de la carrera.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.