Una niña abraza a un perro vestido de Superman en un hospital

Publicidad

INICIATIVA PIONERA

Madrid introducirá perros en residencias de mayores y hospitales para ayudar en las terapias

Cifuentes ha destacado la capacidad terapéutica de estos animales, "el acompañamiento, el cariño y el apoyo que ofrecen para superar distintas dificultades, generando un fuerte vínculo con aquellos con los que interactúan"

La Comunidad de Madrid va a introducir perros en algunas residencias de mayores, hospitales y centros educativos para aprovechar la capacidad terapéutica de estos animales, que ofrecerán apoyo asistencial y afectivo a enfermos, mayores o niños con trastornos de aprendizaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado la Residencia de Mayores Vista Alegre, donde ha presentado este Servicio de Intervención Canina, una iniciativa del Gobierno regional para que los perros ayuden a estas personas sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

Una iniciativa "pionera", ha dicho Cifuentes, que de momento está en fase experimental pero que a lo largo de los meses se pretende ampliar y hacer más extensiva. "Queremos avanzar en dos sentidos: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales", ha dicho Cifuentes, que ha recordado otras iniciativas de su Gobierno como la Ley de Sacrificio Cero de animales o la norma que permite que los perros puedan viajar en Metro.

Cifuentes ha destacado la importante capacidad terapéutica de estos animales, "el acompañamiento, el cariño y el apoyo que ofrecen para superar distintas dificultades, generando un fuerte vínculo con aquellos con los que interactúan". Inicialmente, en la primera fase "piloto" del programa -que se desarrollará este año- los perros llegarán a tres residencias de mayores, para evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. Paulatinamente se irá extendiendo a hospitales y colegios, en este último caso para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Además, se analizarán los beneficios de acciones con perros que se están ya desarrollando con los menores que se encuentran en un proceso judicial, ya que la influencia de los canes ayuda a los menores a tranquilizarse y a favorecer testimonios más fluidos y detallados. Uno de los elementos del programa es facilitar el reencuentro de los perros con sus dueños cuando éstos estén viviendo en residencias o ingresados en centros sanitarios de larga estancia.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno regional contará con un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, entidad con amplia experiencia en este tipo de acciones, y trabajará de forma coordinada con el Colegio de Veterinarios. "Entre todos vamos a demostrar que los perros, no sólo son animales de compañía, sino que pueden desarrollar una labor importantísima en el ámbito de la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha afirmado Cifuentes.

Publicidad