Una multa en el parabrisas de un coche en Madrid

Publicidad

PARA DISUADIR EL USO DEL COCHE

Madrid baraja cobrar por aparcar en los barrios que lindan con la M-30 a quienes no residan en esa zona

Esta medida se incluirá en el nuevo plan de calidad del aire y no supondrá coste alguno para los residentes en los barrios de fuera de la M-30, que no tendrán que pagar ninguna tasa anual por dejar su coche en la calle.

El Ayuntamiento de Madrid regulará el aparcamiento en los barrios de fuera de la almendra central de la capital que limitan con la M-30 "siempre que los vecinos lo pidan" y establecerá para ello un sistema de pago por estacionamiento que sirva para "disuadir" del uso del coche.

Esta medida, en la que el área de Medio Ambiente y Movilidad lleva trabajando en el último año, se incluirá en el nuevo plan de calidad del aire y no supondrá coste alguno para los residentes en los barrios de fuera de la M-30, quienes, a diferencia de lo que sucede con los vecinos de la almendra central, no tendrán que pagar ninguna tasa anual por dejar su coche en la calle.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha explicado que se va a incluir la regulación del aparcamiento fuera de la M-30 para evitar la saturación que padecen algunas zonas -Arturo Soria y Ventas, por ejemplo- donde a muchos vecinos les es difícil usar su vehículo debido a que allí aparcan muchas personas que después se dirigen en transporte público al centro.

"Se va a incluir la regulación del estacionamiento pero con muchos matices. Los propios vecinos nos dicen que el 'efecto frontera' es espantoso y que en algunas zonas colindantes con la M-30 ellos no pueden ni moverse ni aparcar", explica Paz Valiente preguntada sobre los planes para esas zonas aledañas a la M-30.

La "idea" del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, según explica la directora general, es ir regulando el aparcamiento "a demanda" y "siempre a petición de los vecinos". "Se buscará un sistema que no sea de pago para residentes pero que a aquellos que vengan de fuera les suponga un coste", explica la directora general, que descarta dar fechas de cuándo se pondrá en marcha esta medida. Esta idea va ligada al proyecto municipal de crear "aparcamientos disuasorios", que todavía no se han comenzado a construir, para que "los coches vayan allí y no a esas zonas frontera".

Publicidad