Publicidad

EL NORTE, LA ZONA MÁS AFECTADA

Hasta Madrid amanece nevado pero sin mayores complicaciones

El primer temporal de invierno que afecta a España ha dejado la primera nevada en Madrid, aunque menos copiosa que lo que se esperaba. En las últimas veinticuatro horas, la nieve ha provocado problemas en carreteras de montaña en el norte y centro de la Península. Hoy aún hay riesgo importante de nevadas en Asturias, Cantabria y Navarra y en las provincias de León, Álava, Castellón, Almería y Granada.

El primer gran temporal de este invierno ya está aquí: varias comunidades están en alerta, y la mayoría por nieve. Las zonas del norte y este de la Península son las más afectadas y esta madrugada ha dejado la primera nevada, también, en Madrid.

La capital de España se ha despertado con copos en pleno Paseo de la Castellana, coches cubiertos por el manto blanco y máquinas quitanieves por el centro de la ciudad y en los accesos a la ciudad. Algunos tramos de la A-1 y A-6 se cortaron al tráfico pesado por precaución, aunque en pocas horas la normalidad ha vuelto.

En todo el país, la de este domingo fue una jornada complicada por la bajada de la temperatura y la aparición de la nieve y el hielo. Castilla y León es una de las comunidades donde el temporal se ha presentado de manera más cruda, aunque la llegada de la nieve no ha sorprendido a nadie.

Según avanzaba la jornada, en el Pirineo aragonés y catalán el tiempo empeoraba, la nieve caía copiosamente y las temperaturas nunca superaron los dos grados. Tras las eternas temperaturas templadas que parecían no desaparecer nunca, la primera ola de frio de este 2015 ha llegado finalmente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes posibles lluvias fuertes de madrugada en el área del Estrecho y Melilla, y nevadas y heladas, sobre todo de madrugada, en numerosas zonas del norte y este de la Península. Nuboso o cubierto con lluvias en el extremo norte peninsular, mitad oriental de la Península, Baleares, y pudiendo ser fuertes en el área del Estrecho y Melilla.

Las lluvias tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular. Intervalos nubosos en el resto de la península, sin descartar alguna lluvia débil de madrugada, y pudiendo estar poco nuboso en el extremo occidental. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará entre 900-1.300 metros en el tercio sur de la Península y en Baleares, y entre 500-900 metros en el resto de la Península. Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular, extremo suroeste y zona de levante, en ascenso en el interior de las mitad sur peninsular, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad oeste peninsular, y en ascenso en el área mediterránea. Heladas en amplias zonas del interior de la Península.

Publicidad