Publicidad

CASOS DE SUPERVIVIENTES DE LA ENFERMEDAD

m14supervivientes

El ébola es un virus mortal en un alto porcentaje, pero también se cura. Tras la superación de la enfermedad, nos hacemos algunas preguntas sobre la vida tras haberla superado.

El ébola se supera cuando el test de la enfermedad da negativo, y ese negativo se refleja en un diploma, un documento médico,  que atestigua su cura. A la hermana Paciencia la vimos mostrarlo con cara de felicidad.

Y tras haber ganado la batalla, comienzan las dudas: ¿Un paciente recuperado es inmune de por vida? Sólo se sabe que se vuelven inmunes durante unos 10 años a la cepa que le infectó. Los anticuerpos que crea son como una vacuna para él y para otros enfermos.

Para algunos, esa supervivencia al ébola es como una condena. Son rechazados por los demás porque temen el contagio. Después de la recuperación, ¿puede seguir contagiando?. En principio no, pero hay que esperar un tiempo, porque se han encontrado virus en el semen durante un máximo de tres meses.

La respuesta está en las vacunas. A principios de año se espera que lleguen las primeras. Pero todo lo que tiene que ver con el ebola es nuevo, y sigue sorprendiendo como en el caso de Mamadi, el niño que tenía ébola, pero que no tuvo síntomas: todo un enigma que se sigue estudiando.

Publicidad