Publicidad

HABLAMOS CON UN RESPONSABLE DEL RESCATE

Lucha contra el mar y los tiburones para rescatar a los militares fallecidos en Canarias

Recordarán el largo y complicado rescate del helicóptero siniestrado en Canarias, con tres militares fallecidos. Hemos podido hablar con uno de los responsables de aquel operativo -en el que participaron unos 20 buzos de la Armada- y nos ha contado algunos detalles.

Tuvieron que enfrentarse, no sólo al mal estado de la mar, sino también a la amenaza de los tiburones. Hoy trabajan revisando los equipos, pero la unidad de buzos de la armada ha sido esencial durante los 15 días de búsqueda.

Han sido dos intensas semanas en las que han tenido que trabajar en condiciones extremas, con tiburones incluidos.  “Había veces que veíamos 10 o 15 escualos. Y nos teníamos que proteger con cuchillos”, afirma Francisco Súnico Zarauza, comandante de la Unidad de Buceo de la Armada.

"Nos teníamos que proteger con cuchillos"

Hasta que llegaron los refuerzos, desde una zodiac, con fusiles antitiburones. Pero el tiempo tampoco acompañaba. Olas de más de dos metros y un fondo arenoso donde la visibilidad se reducía a un metro.

“En el helicóptero abajo había cables, elementos cortantes, las palas del helicóptero, con la mar de fondo se movían, y golpeó a alguno en la cabeza. Pero los hombres estaban dispuestos a dejarse la vida por la misión, a pesar de tiburones de tres metros”, precisa Súnico.

Recuperar el tercer cadáver fue muy complicado. Tuvieron que llenar de aire unos enormes globos para mover la estructura. Y para elevar a la superficie las tres partes en las que quedó dividido el aparato, y que ya han sido descargadas en el arsenal militar de Las Palmas.

Publicidad