Publicidad

HUELGA DE ESTIBADORES

Los puertos sufren pérdidas "irreparables" tras las reiteradas amenazas de huelga, según la patronal de la estiba

Anesco, la patronal de la estiba, asegura que los problemas entre el sector y el Gobierno están afectando tanto a la imagen como a la competitividad en los puertos, "con el desvió de tráficos irrecuperables".

Los estibadores han desconvocado la huelga prevista para el 10 de marzo, sin embargo, el conflicto de los últimos meses se ha hecho notar en los puertos, según denuncian los empresarios del sector.

Explican que el trabajo se ha ralentizado y dicen que hay una especie de huelga encubierta y que las grandes compañías de buques continúan derivando hacia otros puertos los cargueros que antes atracaban en España.

En el puerto de Algeciras la actividad ha bajado un 30% desde que se supo que el Gobierno iba a aplicar la reforma que impone Bruselas y es algo que también ha afectado a los transportistas

Los estibadores hacen el trabajo de manera más lenta y pueden tardar "hasta 20 minutos en echar un contenedor", denuncian los transportistas. Esto se traduce en una hilera de camiones que tiene que esperar cerca de cinco horas para cargar un contenedor. Sin embargo, no todos tienen esa suerte y algunos tienen que pasar 24 horas esperando en las zonas de aparcamiento.

Los problemas también se ven en el mar, y es que algunas navieras han optado por evitar los puertos españoles, según explica el gerente de una empresa de logística que asegura que en los últimos días ha habido desvío a puertos cercanos.

Solo en Algeciras medio centenar de buques han evitado este puerto en los últimos días.

Según el sector, las pérdidas alcanzan ya los 105 millones de euros en todo el país y las empresas que dependen de la importación hacen acopio de mercancías para evitar el desabastecimiento porque, si nada cambia, el próximo viernes comienza el primero de los siete días de paros previstos.

Publicidad