Publicidad

A PARTIR DE OCTUBRE

Los miembros de 'La Manada' podrían pedir permisos para salir de prisión dentro de seis meses

La Ley General Penitenciaria contempla que una vez cumplida la cuarta parte de la condena se pueden pedir permisos para salir de prisión. De este modo, y dado que el tiempo que llevan en prisión preventiva cuenta como cumplimiento de la condena, el próximo mes de octubre podrían comenzar a solicitar estos permisos.

Los cinco componentes de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación, podrían solicitar permisos para salir de prisión en seis meses.

En base a la Ley General Penitenciaria, los condenados habrán cumplido la cuarta parte de la condena dentro de seis meses porque el tiempo que llevan en prisión preventiva cuenta como cumplimiento de la condena.

Los miembros de 'La Manada' fueron detenidos en julio de 2016 de modo que el próximo mes de octubre habrán alcanzado la cuarta parte de la condena y por ello podrán comenzar a pedir permisos penitenciarios.

Sin embargo, estos permisos sólo se podrán pedir una vez que la condena impuesta sea firme, algo que no se producirá hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación.

Las partes personadas en el juicio a los cinco miembros de 'La Manada' tienen ahora diez días para recurrir la sentencia que condena a los acusados a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales y que les absuelve del delito de agresión sexual.

Los abogados de los cinco acusados ya han anunciado nada más conocerse la condena que van a recurrir el fallo judicial y, además, van a pedir la puesta en libertad de los encausados. También ha avanzado que recurrirá la sentencia el abogado de la víctima, quien se ha mostrado "decepcionado" con la misma.

Las partes tienen un plazo de diez días para recurrir la sentencia conocida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Una vez que reciba los recursos, algo que no es inmediato y que habitualmente se prolonga durante unos dos meses, el TSJN suele tardar alrededor de otro dos meses en dictar sentencia.

El proceso judicial no terminaría en este punto, ya que las partes pueden volver a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Publicidad