Publicidad

PRODUCTO ESTRELLA EN LA CESTA DE LA COMPRA

Los españoles consumen más de medio millón de toneladas de aceite de oliva al año

El sector está en pie de guerra por la llamada "venta a pérdidas": supone vender el aceite en grandes superficies por debajo de su precio para utilizarlo como reclamo. Los productores denuncian competencia desleal.

antena3.com | Madrid
| 03.07.2018 01:19

En algunas grandes superficies el litro de aceite se está vendiendo a poco más de dos euros. Rubén Sánchez, de FACUA, destaca que "los supermercados utilizan el aceite como producto reclamo y le amplían un precio que no tiene nada que ver con el coste o con buscar un margen de beneficio sino que lo venden por debajo"

La venta a pérdidas está prohibida por ley. En las almazaras el virgen extra hoy ronda el precio de 3,10 euros. Su precio en el mercado no debería pasar de los 4 euros según los productores. Pero la guerra del aceite está desprestigiando uno de nuestros productos estrella. Enrique Delgado, de la Federación Española de Almazaras Industriales destaca que "parece ser que tenemos un producto barato y hay que venderlo barato, durante muchos años el agricultor pierde dinero"

Abaratar el precio del oro líquido también está perjudicando a los pequeños establecimientos.

Las organizaciones de consumidores creen que las sanciones se quedan cortas. Este año se espera que la cosecha sea escasa y el sector teme que estas prácticas impidan recuperar los precios.