Publicidad

SESIÓN CLAVE DEL JUICIO

Uno de los acusados de 'La Manada' reconoce que no hubo consentimiento de palabra por parte de la víctima

El primero de los acusados de violar a una joven madrileña en los sanfermines del año pasado que ha declarado hoy en el juicio ha mantenido su versión de que la relación sexual fue consentida, aunque ha reconocido que ese consentimiento no se produjo de palabra.

El primero de los acusados de violar a una joven madrileña en San Fermín de 2016 ha declarado hoy en el juicio ha mantenido su versión de que la relación sexual fue consentida, aunque ha reconocido que ese consentimiento no se produjo de palabra.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, entre ellos al que ha declarado ya, ha señalado, no obstante, que hay otras formas de consentir, respecto a esa falta de consentimiento de palabra admitido por su defendido y puesto de manifiesto por la acusación.

Martínez Becerra, que ha dicho que sus clientes están "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel, ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal, una concreción que puede ser la causa, ha ironizado, de la actitud del resto de acusaciones.

Jornada clave

La de este miércoles está siendo una jornada clave en la vista oral del juicio por la supuesta violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 al ser el turno de los interrogatorios a los cinco acusados. Se centra en los cinco procesados, quienes ya en la primera sesión se declararon inocentes del delito de agresión sexual. Tan solo uno de ellos reconoció la sustracción del móvil de la joven.

Los gritos y lemas lanzados por medio millar de personas este mediodía ante el Palacio de Justicia han obligado al tribunal a hacer un receso en la vista.

Los concentrados, convocados por las asociaciones feministas "Lunes Lilas" y "Andrea", portaban una pancarta con la frase "¡No es no!, ¡Justicia!" en castellano y euskera y carteles con lemas como "Juicio a los imputados, no a las víctimas" y "La violencia sexual es violencia machista".

Las componentes del colectivo "Lunes Lilas" Eloisa Urritikoetxea, Lorea Irisarri y Nekane Merino han leído un comunicado en el que han criticado que el tribunal aceptara como prueba documental el informe de los detectives, que exista "un sistema judicial machista que cuestiona la versión de la víctima" y juzgue "su vida posterior a un proceso traumático como es una violación".

La de este miércoles será la octava sesión y ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han pasado ya la joven que denunció los hechos, que sólo acudió a la sede judicial el martes de la semana pasada, así como agentes municipales y forales, forenses y diferentes testigos.

Lo que aún no se ha determinado todavía es qué días las partes van a presentar las conclusiones. Si bien estaba previsto que fuera la jornada de este viernes, la defensa ha planteado que se realice en dos días, el lunes y martes de la semana que viene.

Publicidad