Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Lluvias en la mitad norte peninsular y bajada de temperaturas hasta el jueves

La masa de aire "fría e inestable" que se descolgó sobre la Península a mediados de semana no abandonará el país en los próximos días, dejando precipitaciones en la mitad norte peninsular durante el fin de semana y temperaturas "por debajo de lo normal" en toda España al menos, hasta el próximo jueves.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, ha detallado que "este fin de semana se va a mantener igual que los últimos días", con precipitaciones consecuencia de la llegada de frentes asociados. Además, "las temperaturas estarán por debajo de lo normal, sobre todo en el caso de las diurnas". Mientras, la cota de nieve se situará en torno a los 900-1.000 metros.

A lo largo del fin de semana, las lluvias serán menores "según pasen los frentes" y menos frecuentes en el sureste peninsular. Por el contrario, serán más abundantes en el norte de Navarra, País Vasco y extremo norte Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo el sábado. También para el sábado se espera viento fuerte en áreas del sureste peninsular y nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

De cara al domingo, las nevadas se concentrarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Las precipitaciones se repetirán en el norte del país mientras que las temperaturas se irán recuperando "muy poco, con subidas de un grado", por lo que continuarán por debajo de los 20 grados que suponen la temperatura habitual para esta época del año.

A modo de ejemplo, en A Coruña se alcanzarán los 14 grados mientras que la semana que viene llegarán a los 17; en Santander pasarán de los 12 a los 15; en Valladolid, de 12 a 16; y en Madrid, de 14 a 18 grados.

Para la próxima semana, Lomas ha detallado que la inestabilidad se mantendrá hasta la primera mitad aunque, a partir del jueves, "se espera un escenario más estable, que tampoco es seguro".

Publicidad