Una mujer combate los fuertes vientos y la lluvia

Publicidad

SEGÚN LA AEMET

La lluvia afectará a once provincias del norte peninsular, donde se espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado

Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra tendrán riesgo por lluvia, pues se espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado de doce horas. Mientras, en Huesca y Lleida se prevén acumulaciones de cinco centímetros de Nieve y en Girona habrá riesgo por fenómenos costeros.

Un total de once provincias del norte y del este del país tendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones afectarán a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, donde se esperan que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, el viento del noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora mantendrá con aviso amarillo a Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón.

Asimismo, el riesgo por nevadas afectará a Huesca y Lleida, donde se prevén acumulaciones de cinco centímetros por encima de 900 metros de altura.

El riesgo por fenómenos costeros afectará a Girona, donde habrá viento del norte con fuerza 7 y con olas de 3 metros, así como a Tarragona, donde el viento soplará del noroeste con intervalos de fuerza 7.

Este martes la AEMET ha pronosticado precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y en Pirineos y vientos fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. En concreto, las precipitaciones afectarán a las comunidades cantábricas, Navarra, Pirineos, alto Ebro y norte del Sistema Ibérico, y podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Valle de Arán.

También se prevén lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y chubascos dispersos en Baleares y no se descarta alguna precipitación débil en resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León y sistemas Central e Ibérico.

En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o con intervalos. En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que al principio del día se situará en el norte en torno a 1.400 a 1.600 metros y al final del día bajará a 1.200 a 1.400 metros en Pirineos y a unos 1.400 a 1.800 metros en el centro del país.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y tendrán pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas seguirán sin cambios apreciables. Las heladas serán débiles en Pirineos. Finalmente, el viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste peninsular.

Publicidad