Publicidad

AEMET ALERTA DEL EFECTO INVERNADERO

Llega un verano más caluroso de lo normal, tras la primavera más cálida en 50 años

Tras una primavera que ha sido de las más cálidas delos últimos 50 años, llega un verano que los meteorólogos pronostican más caluroso de lo habitual, lo que confirma una tendencia sostenida al aumento de las temperaturas cada año.

El verano, que oficialmente comienza el próximo domingo, 21 de junio, a las 18.38 horas, será más caluroso de lo normal y con precipitaciones en torno a los valores habituales en toda la Península y en las Islas Baleares.

Durante la temporada estival se espera que las temperaturas se sitúen 1 grado por encima de la media para esta época del año, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses.

En cuanto a las precipitaciones, en los meses de julio, agosto y septiembre no se aprecian grandes variaciones en ninguna zona de España con respecto a años anteriores. Casals ha señalado que el domingo, día del inicio de la estación veraniega, la nubosidad será abundante y con tormentas en zonas del interior peninsular, norte y los Pirineos y con temperaturas algo más altas por la ausencia de flujo del norte, aunque las nubes evitarán un exceso de calor.

En cuanto a la primavera pasada, la meteoróloga ha explicado que ha tenido un carácter "muy cálido" con una temperatura media en España de 15,1 grados centígrados, valor que se sitúa 1,5 grados por encima del normal en el periodo de referencia 1981-2010. Ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, sólo superada por la de los años 1997, 2006 y 2011.

Además, Casals ha apuntado que al avanzar la primavera la anomalía cálida se fue incrementando de forma progresiva, de modo que, si en el mes de marzo la temperatura media superó en 0,3 grados el valor normal del mes, en abril la anomalía fue de 1,7 grados y en mayo alcanzó el valor de 2,4 grados.

En marzo, las temperaturas se situaron algo por debajo de lo normal en las regiones cantábricas, en Andalucía y en las Islas Canarias, mientras que fue cálido en el tercio oriental y en la zona centro. En el resto de la España peninsular y en las islas Baleares las temperaturas fueron en general normales.

Por el contrario, abril resultó "extremadamente cálido" en áreas del norte peninsular, especialmente en la zona centro y en gran parte del tercio norte, así como en algunos puntos de Andalucía y sur de Extremadura.

El mes de mayo fue "extremadamente cálido" en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas, donde tuvo carácter cálido.

Este mes fue el segundo mes de mayo más cálido de la serie, sólo ligeramente superado por el de 1964. A este respecto, la portavoz ha manifestado que en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía las anomalías térmicas superaron los 3 grados centígrados.

El episodio más destacado de la primavera, desde el punto de vista de las temperaturas, fueron las temperaturas elevadas que se registraron entre los días 13 y 14 de mayo, sobre todo en la provincia de Valencia y en las Islas Canarias.

Publicidad