El barco Aquarius en Valencia

Publicidad

TRAS OCHO DÍAS DE TRAVESÍA

El Aquarius, recibido con cánticos y aplausos en el momento de su atraque en Valencia

A bordo del Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

El Aquarius ha atracado poco después de las once de esta mañana en el puerto de Valencia con 106 personas a bordo, cuatro horas después de que lo haya hecho el primero de los barcos que conforman la flotilla, el Dattilo, y el personal de sanidad exterior se prepara ya para subir al buque humanitario.

El buque Aquarius ha sido recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros. Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

El desembarco ha comenzado a las 12.15 horas. La mayoría del centenar de personas que van a bordo del buque -126 según Cruz Roja- son menores. Hasta las 12.00 horas, la organización humanitaria tenía a 135 personas filiadas del Dattilo, de los que 127 son hombres, siete son menores no acompañados y una embarazada que ya ha sido trasladada al hospital.

De las personas filiadas, seis han precisado silla de ruedas en el desembarco y 15 han sido trasladadas a hospitales en tres vehículos de transporte adaptado por situaciones de insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas o fractura de pie, según las mismas fuentes.

Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver a llegada del barco tras tantos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los inmigrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas. Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

La llegada del Orione de la Marina italiana al puerto de Valencia

El Orione de la Marina Militare italiana ha empezado a entrar al puerto de Valencia antes de las 13.00 horas de este domingo, y completa así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados -ninguna mujer-. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días.

La embarcación ha iniciado su entrada en la bocana del muelle 1 del puerto sobre las 13.00, dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. Ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

El desembarco del italiano Dattilo

La primera nave de la flota del Aquarius, el barco italiano Dattilo, ha arribado al muelle 1 del puerto de Valencia tras ocho días de travesía a las 6.40 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

El Dattilo -dependiente de la Guardia Costera de Italia- llevaba la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajaban en el Aquarius junto a los diez menores acompañados.

El desembarco del Dattilo ha concluido sobre las 10.45 horas, al mismo tiempo en que llegaba a las instalaciones portuarias el Aquarius, el buque que da nombre a la flotilla, según ha informado el 112 GVA. De forma escalonada, primero se les proporciona atención médica y posteriormente se realiza el trámite de identificación y documentación. Un varón de 29 años de Sudán del Sud ha sido el primer migrante procedente del buque Dattilo en concluir el proceso de identificación y examen por los equipos sanitarios en el Puerto de Valencia.

Publicidad