Publicidad

'OPERACIÓN ARTHUR'

Liberty Reserve ayudó a blanquear casi 5.000 millones de euros

La plataforma financiera Liberty Reserve ayudó a blanquear casi 5.000 millones de euros procedentes de actividades ilícitas como la pornografía infantil. Ya hay cinco detenidos, entre ellos su fundador, Arthur Budovsky, arrestado ayer junto a su lugarteniente en el aeropuerto de Barajas.

La 'Operación Arthur' culminaba con la detención, por parte de la Policía Nacional, del fundador del Liberty Bank, Arthur Budovsky y a su mano derecha, Azzedine El Amine, al aterrizar en Madrid procedentes de Marruecos. Otros tres empleados han sido detenidos en Costa Rica, sede de la empresa, y en Nueva York. Dos imputados más se encuentran en busca y captura.

Más de un millón de delincuentes utilizaron Liberty Bank, y a través de 55 millones de transacciones financieras, consiguieron blanquear 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros). Para abrir una cuenta corriente solo hacía falta dar un nombre, una fecha de nacimiento y un correo electrónico.

Los responsables de esta operación policial creen que estas detenciones "suponen un importante paso para acabar con el salvaje oeste en el que se han convertido algunos bancos de Internet". Tras años de investigación en 17 países diferentes, se ha dado un golpe histórico a la red de lavado de dinero más grande del mundo.

Publicidad