Frame 37.102011 de: Detenidos dos españoles en Grecia con ocho refugiados ocultos en una caravana

Publicidad

FUERON ARRESTADOS EL MARTES

En libertad bajo fianza de 2.000 euros los cooperantes españoles que intentaron trasladar a ocho refugiados

Están acusados de "favorecer la inmigración ilegal" y de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas".

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, arrestados en la tarde del pasado martes en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático junto a ocho refugiados, han quedado finalmente en libertad bajo fianza de 2.000 euros cada uno, y bajo los cargos de "favorecer la inmigración ilegal" y de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas", según ha informado la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak'.

En un comunicado, la plataforma ha mostrado su "profunda alegría" por la puesta en libertad de Begoña y Mikel, a la vez que han denunciado "las graves acusaciones que se han presentado por una acción de un carácter radicalmente humanitario y político", así como por la "imposición" de la fianza. Asimismo, han expresado su compromiso de "seguir impulsando acciones de solidaridad y de desobediencia civil a favor de las personas migrantes y refugiadas y en contra de las políticas de barbarie que alientan la Unión Europea y sus gobiernos".

Acusados de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas"

A su entender, la petición fiscal "refleja la hipocresía con la que se trata la migración y el refugio", por lo que han rechazado y denunciado los contenidos de la petición fiscal presentada ante Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, así como "la hipocresía que refleja frente al trato que reciben cotidianamente personas migrantes y solicitantes de asilo".

En ese sentido, han censurado que Huarte y Zuloaga fueron acusados de "favorecer la inmigración ilegal, mientras que son más de 62.700 personas las que se encuentran atrapadas y sin libertad de movimiento en Grecia, desde que la UE decidiera cerrar la llamada ruta de los Balcanes".

"Miles de personas que, no lo olvidemos y al igual de lo que ocurre en otros lugares, escapan de la guerra, de los desplazamientos forzados, de la persecución por motivos de género y de la miseria. Personas ante las que Europa incumple sus compromisos con los derechos humanos y niegan el amparo y la acogida", han denunciado.

Asimismo, han criticado que, "por si no fuera suficiente, también fueron acusadas de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas", cuando "las propias personas refugiadas saben perfectamente qué es lo que pone en peligro sus vidas: la pobreza, los conflictos ambientales, y las guerras de las que escapan, así como las restricciones a su movimiento a través de legislaciones migratorias injustas e inhumanas".

Publicidad