Publicidad

ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN LAS ISLAS

Las lluvias en Canarias se saldan con la desaparición de una bañista y la suspensión de clases

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias en la isla de La Palma. Las condiciones adversas del clima han tenido como consecuencia la desaparición de una turista rusa cuando se bañaba en la playa y han ocasionado la suspensión de las clases en las islas.

El frente atlántico que afecta a Canarias desde primeras horas de esta tarde y que viene acompañado de fuerte lluvias y vientos ha tenido como consecuencia la desaparición de una turista rusa cuando se bañaba en una playa del sur de Gran Canaria y la suspensión de las clases.

Los servicios de emergencia han buscado durante la tarde, sin éxito, a esta mujer que al parecer insistió en meterse en el agua en la playa de El Cochino, en el municipio San Bartolomé de Tirajana, a pesar de que varias personas le alertaron de que no lo hiciera debido al mal estado de la mar. El temporal se ha dejado sentir con escasas incidencias en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, aunque se prevé que la situación empeore en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias en la isla de La Palma, situación en la que también se encuentra Tenerife, mientras que en el resto de las islas occidentales se mantiene la alerta naranja. Según la predicción de la Aemet, en La Palma se esperan sesenta litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros en doce horas, así como rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, y también se han anunciado tormentas y fenómenos costeros.

El temporal en esta isla ha entrado por el noroeste y ha dejado esta tarde precipitaciones que en el municipio de Tijarafe superaban los 20 litros por metro cuadrado en dos horas. En Tenerife, la Aemet también ha activado un aviso de nivel rojo por riesgo de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado mientras que el Gobierno ha extendido para mañana la alerta máxima, decretada en las islas occidentales, para Gran Canaria y ha decidido suspender las clases en todo el archipiélago, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

El servicio de urgencias 112 ha informado de que en estas primeras horas de temporal no se han producido otras incidencias importantes, salvo en el transporte aéreo, con la cancelación de vuelos interinsulares con origen o destino en El Hierro y La Palma. Los cabildos insulares de las islas afectadas han activado sus planes de protección y han tomado medidas preventivas, tales como el cierre de carreteras o la prohibición de realizar determinadas actividades al aire libre. 

En Tenerife, el Cabildo ha determinado el cierre de los accesos a las Cañadas del Teide y en La Palma, la institución insular ha ordenado el cierre de los senderos y los parques recreativos. Asimismo ayuntamientos turísticos, como el de Adeje, ha recomendado a los turistas que no abandonen los establecimientos hoteleros hasta que el temporal haya pasado. En la isla de El Hierro, se han registrado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y las instituciones de protección civil mantienen reuniones continuas para analizar el desarrollo del temporal y su incidencia en la isla.

Publicidad