Publicidad

NUEVA LEY DE MONTES

Las multas por no limpiar las fincas en Galicia, y mantener así franjas de seguridad contra los incendios, oscilan entre los cien y el millón de euros

Todavía queda un mes para comenzar el verano y el calor intenso, pero ya se produjeron dos incendios en Galicia en los que han ardido casi 100 hectáreas de terreno y lo preocupante es que las llamas se produjeron cerca de núcleos urbanos. La normativa obliga a talar los bosques más próximos a zonas habitadas, pero no se ha trabajado mucho estos meses atrás y ahora se teme que esto pase factura.

El 31 de mayo acaba el plazo para que los gallegos limpien sus fincas, en cumplimiento con la obligación de mantener unas franjas de seguridad contra los incendios forestales. La nueva ley de montes contempla multas para quien no cumpla dicho requisito que oscilan entre los cien y el millón de euros.

Pese a que la Fegamp habla de un "plan B" debido a la "imposibilidad" de cumplir dicho plazo, el presidente de la Xunta ha recordado a los ayuntamientos que la obligación legal de limpiar los montes "lleva 10 años" vigente, por lo que no ve un problema el plazo del 31 de mayo. En todo caso, ha anunciado nuevas ayudas para que más personal trabaje en el ámbito forestal y ha puesto el foco en los propietarios. "Este es un incumplimiento del conjunto del país, empezando por mí mismo", ha admitido.

Durante la tarde del sábado se registraron dos fuegos, uno en A Estrada (Pontevedra), con 20 hectáreas afectadas, y otro en Santiago de Compostela, en donde la superficie quemada asciende a las 10 hectáreas.

Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, el incendio registrado en A Estrada comenzó en la parroquia de Sabucedo. Por su parte, el de Santiago arrancó de la parroquia de Sampaio y afecta a unas 10 hectáreas de superficie.

Publicidad