Publicidad

DOS NUEVAS VÍCTIMAS MORTALES

Las fuertes lluvias dejan campos y cultivos anegados

El fuerte temporal de viento y lluvias ha afectado a unas 140.000 hectáreas de cultivo de la Comunidad Valenciana. En 24 horas los pantanos de la comunidad han multiplicado por cuatro su nivel y las pérdidas en agricultura se cifran en 170 millones de euros.

El temporal de viento y fuertes y continuadas lluvias de los últimos días ha afectado a unas 140.000 hectáreas de cultivo en toda la Comunidad Valenciana y ha dejado cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, según las estimaciones de La Unió de Llauradors.

A juicio de esta organización profesional agraria, resulta en estos momentos "aventurado y poco riguroso" ofrecer una estimación ya definitiva de las pérdidas porque no se puede ni tan siquiera comprobar la magnitud de los efectos en los campos, pues muchos están inundados y en algunos casos es imposible acceder porque no existen ni caminos. Sin embargo, la cuantía será muy elevada y se prevén centenares de millones de pérdidas de forma directa y otras tantas indirectas.

En la mayor parte de las comarcas se aprecian daños y los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivar.

Existen 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 has de uva de mesa y otras tantas de kaki, ha indicado La Unió.

En los cítricos "llueve sobre mojado" y se puede dar por perdida la cosecha pendiente de recolectar de mandarinas de media estación como la Clemenules por afección de pixat y el porcentaje de Navelinas no recolectadas todavía, o parte de las variedades de naranjas más tardías como la Navel, Lane-late o Navelate que presentan síntomas de aguado.

En todos los casos, las pérdidas económicas reales se conocerán en unos días cuando evolucionen estas fisiopatías que afectan a la piel de la fruta.

En este sentido, La Unió constata que estas lluvias no son la causa de la desastrosa campaña que ha tenido la citricultura valenciana, más bien ha sido por circunstancias puramente comerciales.

Por tanto, la organización agraria recomienda a los agricultores con contrato de compraventa y con fruta en buenas condiciones que haga una peritación de su parcela y remita un burofax al comercio indicando que la fruta está en condiciones de ser recolectada y, en consecuencia, que se cumpla lo pactado entre ambas partes.

La uva de Vinalopó

Para la uva de mesa del Vinalopó las últimas lluvias son la "puntilla" a una campaña nefasta que se inició ya con una merma de la cosecha del 25% por la sequía, ha afirmado La Unió.

Los episodios de lluvia han provocado la presencia de hongos y humedad que han perjudicado a buena parte de la producción pendiente de recolectar, sobre todo de la variedad Aledo, que es la que se consume en estas fechas navideñas y de fin de año.

Todo ello ha provocado un encarecimiento del 20% en los costes para los agricultores con objeto de salvar el máximo número de uva posible.

El cultivo del caqui tiene un poco más del 80% de la producción recolectada, aunque habrá que ver la evolución para cuantificar las pérdidas. "Lo que es seguro es que una parte de ese porcentaje caerá a tierra y quedará inservible comercialmente", ha advertido la organización.

La lluvia ha llegado en el peor momento para los productores de hortalizas de hoja -lechugas, escarolas o espinacas-, pero también se verán afectadas por el exceso de humedad el brócoli, la col, la patata o la alcachofa. Aparte de los problemas para recolectar, se prevén pudriciones por exceso de humedad o botrytis, así como productos de hoja con tierra que requerirán mayores costes.

Aceitunas y ganadería

En el caso de la aceituna, la campaña de recolección estaba ya muy avanzada, aunque con tantas lluvias en las últimas semanas se había retrasado en algunas zonas.

Una de las variedades más afectadas es la Manzanilla y, por ejemplo, en la comarca de El Comtat el 60% de la cosecha pendiente de recolectar ha caído a tierra.

En la ganadería, aparte de los daños en granjas por inundaciones o desperfectos, para el caso de la extensiva "tiene claros y sombras" de este temporal. Por una parte, se verán incrementados los costes de producción al no poder salir a pasturar en las zonas más afectadas, pero por otra parte se regenerarán los pastos para los próximos meses.

La Unió solicita "agilidad" en las peritaciones y a las Administraciones que "de forma inmediata" acuerden las siguientes medidas para todos aquellos agricultores que han confiado en el sistema de seguros agrarios y tengan contratada una póliza: para los asegurados de cítricos, uva de mesa y hortalizas, una indemnización de los daños reales de las parcelas en función de las exigencias comerciales; para los asegurados de caqui, incluir los daños producidos en la piel de los frutos (manchas) que Agroseguro excluye de las coberturas de esta línea de seguros.

Publicidad