Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

La Fiscal de la Violencia sobre la Mujer: "La verdadera batalla contra la violencia de género es la educación"

Pilar Martín Nájera, la Fiscal especial de Violencia sobre la Mujer, ha reconocido que denunciar un caso de violencia de género "cuesta mucho", por la "vergüenza de reconocer que se ha aceptado una situación de vejación y de dominio". "Toda la sociedad debe involucrarse para luchar contra la violencia de género", ha solicitado.

Pilar Martín Nájera, la Fiscal especial de Violencia sobre la Mujer, ha hecho hincapié en que toda la sociedad se involucre "para luchar contra la violencia de género". "La verdadera batalla está en la educación y hay que cambiar la mentalidad", ha asegurado la fiscal.

En una entrevista en Espejo Público, Martín Nájera ha apuntado que no solo hay que educar a los hombres, sino también a las mujeres, ya que deben hacerse valer y no pueden "ceder la libertad por un supuesto amor". "La igualdad es tomar decisiones conjuntas, negociar y ceder", ha señalado.

El Tribunal Supremo ha comenzado a aplicar una agravante novedosa, la alevosía doméstica. La fiscal de Violencia sobre la Mujer ha explicado cuando se da este agravante: "Cuando alguien está en casa con su pareja, no espera ningún ataque. Esa relajación y confianza es utilizada por el agresor para evitar cualquier tipo de defensa de prevención por parte de la víctima".

"La alevosía se aplica en muchos casos de violencia de género y también el ensañamiento, los agresores no solamente quieren matar sino quieren hacer el mayor daño posible", lamenta Pilar Martín Nájera.

A nivel punitivo, la Fiscalía considera que la respuesta penal es adecuada, pero asegura que "donde más hay que invertir es en prevención y protección, de las mujeres y de los hijos".

La fiscal ha reconocido que "denunciar cuesta mucho", porque es difícil reconocer el fracaso de una relación afectiva y la "vergüenza de reconocer que se ha aceptado una situación de vejación y de dominio", además nadie puede asegurar a la víctima que el juicio termine en "una sentencia condenatoria". "Solamente podemos ayudar a las víctimas si denuncian y tienen que denunciar también todas las personas de alrededor que lo conocen", ha solicitado.

Publicidad