Publicidad

POLÉMICAS SENTENCIAS POR AGRESIÓN SEXUAL

La sentencia de 'La Manada' pone de actualidad otros juicios por agresión sexual en los que las mujeres fueron cuestionadas

La sentencia de 'La Manada' no es el primer caso que provoca extrañeza y estupor ante las actuaciones judiciales en denuncias de agresiones sexuales. "¿Cerró las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?", estas y otras polémicas preguntas de jueces que provocaron intensos debates sobre esas resoluciones.

La polémica generada por la sentencia de 'La Manada' no es algo nuevo. Hace más de diez años, en televisión ya se hablaba de ello. Una pregunta que vuelve a formularse en casos como el de una jueza de Vitoria, que durante el interrogatorio a una mujer que denunciaba a su pareja por agresión sexual preguntó: "¿Cerró las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?".

"Si...", un sí incrédulo que volvía a desatar la polémica. A esta jueza se le abrió un expediente disciplinario que finalmente fue archivado por el Consejo General del Poder Judicial.

Hace 6 meses, en Cantabria, sorprendió también la sentencia contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña de 5 años. Fue condenado pero el fallo no consideró probado que la pequeña opusiera resistencia física, por lo que no se consideró agresión sexual.

El Gobierno ya ha anunciado que estudiará la tipificación de estos delitos. Pero ahora la lupa se sitúa en el paso por los tribunales de casos como, por ejemplo, el de 'La Manada'. Varios miembros, tienen que volver a sentarse en un banquillo en Pozoblanco por otra supuesta agresión sexual. Y probablemente, el marco legal, seguirá siendo el mismo.

Publicidad