Publicidad

Las Palmas de Gran Canaria | hubo una votación entre el 4 y el 17 de diciembre

La Playa de Las Canteras será desde 2018 un espacio 100% libre de humos

Fumar en La playa de Las Canteras estará prohibido a partir del próximo año. Así lo ha decidido la población de Las Palmas en un referéndum organizado por el Ayuntamiento.

La Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria será a partir de 2018 un espacio 100% libre de humos gracias a los ciudadanos que han votado entre el 4 y el 17 de diciembre en la consulta impulsada por el Ayuntamiento para determinar la prohibición de fumar en esta zona de uso público.

En este sentido, tres de cada cuatro partidarios de establecer zonas libres de humo en la playa, en concreto el 74,7%, han pedido que se establezca la prohibición de fumar a lo largo de todo el arenal.

Aquí, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado durante la presentación de los resultados que el Consistorio capitalino aseguró que la respuesta ciudadana "sería vinculante", "y así lo vamos a establecer", apuntó.

El proceso ha sido el primero que pone en marcha el gobierno municipal a través de una plataforma on line en la que han podido participar los mayores de 16 años empadronados en Las Palmas de Gran Canaria.

En total votaron 4.245 personas, de ellas, 3.550 lo hicieron on line y 695 con la ayuda de encuestadores en la calle, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los votantes tuvieron que contestar dos preguntas. La primera, si estaban a favor o en contra de la implantación de las zonas libres de humo en la playa de Las Canteras. Del total de votos, 4.232, el 89,1% (3.770 opiniones) fue a favor; mientras que sólo el 10,5%, 446 votos, fueron en contra de cualquier regulación y hubo 16 votos, el 0,4%, no sabe/no contesta.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, calificó de "histórica la consulta porque hemos logrado una participación muy alta". "El resultado ha sido muy claro. La ciudad tenía hambre de participar y se ha notado en esta primera experiencia que hemos desarrollado con la colaboración de las concejalías de Ciudad de Mar, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana", dijo.

Publicidad