Publicidad

ACTIVADA LA ALERTA ROJA

La nieve sorprende en el Levante 34 años después de la última nevada

La ola de frío polar que azota la península y las Islas Baleares ha obligado a activar la alerta roja en provincias como Alicante y Valencia por nevadas que serán intensas a lo largo de este jueves. Las precipitaciones, en forma de nieve, han sido muy copiosas en áreas como Denia o Jávea, donde los copos han llegado hasta la playa con 10 centímetros de espesor.

La ola de frío siberiano que azota la península y las Islas Baleares ha obligado a activar las alertas rojas en Alicante y Valencia por unas nevadas, que, según las previsiones, serán más intensas a lo largo de este jueves.

La situación meteorológica se complicará durante las próximas horas, cuando se repetirán de forma todavía copiosa las precipitaciones en forma de nieve en el este peninsular, según ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas, que han seguido cayendo sin pausa en muchos puntos del norte y la meseta superior, han obligado a suspender las clases en trece municipios de la provincia de Alicante y en uno de Valencia, lo que ha afectado a unos 28.000 alumnos, según datos de la Consellería de Educación.

Las nevadas han sido muy copiosas en amplias áreas del este peninsular y en ciudades como Denia o Jávea el manto blanco ha llegado hasta la misma playa con hasta 10 centímetros de espesor, una situación que no se registraba de febrero de 1983.

Esas precipitaciones se han registrado también en la ciudad de Murcia, donde tampoco nevaba desde hace 34 años.

El intenso frío que barre toda la península ha llevado a activar dispositivos y protocolos para atender y proteger a las personas más vulnerables en pueblos y ciudades como Murcia, donde han sido atendidas quince personas que se encontraban en la calle, o en Valencia, donde la Policía Local ha tenido que prestar ayuda a 27 personas sin hogar.

Publicidad