Publicidad

Mar Menor

La Fiscalía imputa a 37 altos cargos de Murcia por la contaminación del Mar Menor

La Fiscalía señala a los socialistas que dirigieron la Confederación y a los populares que estuvieron al frente de la Consejería en los primeros años de este siglo y pide el cese de los vertidos de salmuera y que se imponga una fianza por los daños al ecosistema.

Entre los investigados se encuentran el exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente –Antonio Cerdá-, y los expresidentes de la CHS Fuentes Zorita y Rosario Quesada.

Se les acusa de un delito contra el Medio Ambiente, con un agravante por el riesgo de deterioro irreversible de la laguna salada. Además, también se les investiga por varios delitos de prevaricación.

Además, el fiscal incluye a 24 agricultores y empresarios agrícolas como posibles causantes de los daños al ecosistema de la laguna salada. El fiscal les acusa de haber vertido al Mar Menor el 30% de las aguas subterráneas extraídas y que contenían todas las sustancias contaminantes, como nitratos, fosfatos y salmueras.

En el escrito de acusación dice que "a lo largo de los al menos últimos 15 años, ni se ha protegido el Mar Menor en los términos exigidos, ni se ha cumplido la normativa descrita en muchos supuestos".

Según el fiscal , la regeneración del Mar Menor no llegará hasta 2027.

Publicidad