Publicidad

ALERTA POR TEMPORAL EN CANARIAS

Complicaciones en los aeropuertos de Canarias por la borrasca que mantiene las islas en "alerta máxima"

Las fuertes rachas de viento y las lluvias han complicado el tráfico en los aeropuertos de Canarias, donde el Cabildo ha activado la máxima alerta. El Gobierno canario recomienda tener precaución ante la fuerte borrasca que se espera en las islas y que ya ha dejado más de 40 litros de agua por metro cuadrado en El Hierro.

La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en El Hierro 40 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en "alerta máxima".

La borrasca, que se ha sentido primero en las islas occidentales, no ha provocado por el momento incidencias graves. No obstante, los diez puntos que más lluvias han recibido en toda España se concentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con registros como 40,00 litros por metro cuadrado en Valverde (El Hierro), 38,6 en El Pinar (El Hierro), 37,4 en Hermigua (La Gomera), 30,6 en las Cañadas del Teide (Tenerife), 31,4 en Agulo (La Gomera) o 23,4 en Sabinosa (El Hierro).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona, porque "el desenlace es imprevisible".

Publicidad