Publicidad

LOS VECINOS PIDEN MÁS VIGILANCIA

La barrera 'antinarcos' de Cádiz sufre el tercer sabotaje desde su construcción en noviembre

Ni siquiera una barrera de hierro y hormigón es capaz de detener a las mafias del hachís que operan en la desembocadura del río Guadarranque. Se instaló hace seis meses, y los narcotraficantes la han saboteado en tres ocasiones para seguir cruzando con sus lanchas cargadas de droga.

La coordinadora antidrogas Alternativas, de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, ha denunciado un nuevo sabotaje a la barrera contra el narcotráfico del río Guadarranque, entre los términos municipales de San Roque y Los Barrios, en Cádiz.

Así lo ha denunciado el presidente de Alternativas, Francisco Mena, que ha recordado que esta es "la tercera vez cortan las barras transversales" de la barrera. Según Mena, los supuestos narcotraficantes han cortado una de las barreras, precisamente una de las que se habían colocado en sustitución de la dañada con anterioridad.

El presidente de Alternativas ha explicado que "las que colocan de repuesto son provisionales y no tienen la misma resistencia que las originales", lo que hace más sencillo romperlas. Por todo ello ha reclamado al Ministerio del Interior que reponga las barreras dañadas con otras fabricadas del material original para que no se repitan estos hechos.

El Gobierno ha anunciado que construirá una nueva barrera intermedia e instalarán cámaras de seguridad para acabar con los sabotajes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido en este compromiso tras la nueva protesta que, en demanda de estos medios, se celebró ayer en Algeciras, convocada por 21 organizaciones entre colectivos contra la droga, sindicatos y asociaciones policiales de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, policías locales y Policía Portuaria.

La barrera 'antinarcos', ubicada entre los términos municipales de San Roque y Los Barrios, ha sufrido el tercer sabotaje desde que entrara en funcionamiento el pasado mes de noviembre. Sanz ha insistido en que si los narcotraficantes se empeñan en sabotear este sistema es "porque hemos dado en el clavo" y este sistema es "eficaz", "fundamental" e imprescindible" en la lucha contra su actividad.

Los expertos estudian añadirle nuevas medidas, como la instalación de detectores o cámaras, aunque, según el delegado, parece que el elemento que hasta ahora no han podido sabotear son los pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón que conforman la barrera.

Publicidad