Publicidad

EN MONTILLA (CÓRDOBA)

Juzgan a un trabajador social acusado de ofrecer ayudas sociales a cambio de sexo

El fiscal relata que en el año 2007, le dijo a una usuaria que "si quería obtener ayudas sociales tenía que acostarse con él, a sabiendas de que se trataba de una persona especialmente vulnerable, por su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de la decisión del acusado".

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé celebrar este miércoles y el jueves el juicio a un trabajador social del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montilla, acusado de pedir a mujeres desfavorecidas mantener relaciones sexuales a cambio de obtener ayudas sociales, todo ello en distintas ocasiones durante unos seis años y en uno de los casos supuestamente abusó de una de ellas.

La Fiscalía pide para él penas que suman 14 años y seis meses de prisión y 48 años de inhabilitación. Según recoge la calificación del Ministerio Público, el procesado, de unos 50 años de edad, prestaba sus servicios en la Delegación de Asuntos Sociales y tenía entre sus funciones encomendadas la realización de informes para la concesión de ayudas económicas a personas desfavorecidas.

Así, el fiscal relata que en el año 2007, le dijo a una usuaria que "si quería obtener ayudas sociales tenía que acostarse con él, a sabiendas de que se trataba de una persona especialmente vulnerable, por su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de la decisión del acusado".

Posteriormente, en el mes de septiembre de 2009, el acusado supuestamente le dijo a una mujer que tuviera relaciones sexuales con él a cambio de obtener ayudas sociales, "aprovechando que se trataba de una persona especialmente vulnerable debido a su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de su decisión".

Así volvió a suceder en el verano de 2012, en momentos no determinados entre los años 2012 y 2013 y en el año 2011. En todas las situaciones, la Fiscalía asegura que el acusado conocía la vulnerabilidad de la afectada debido a la "precaria situación económica". Además de insistir en que la afectada era "conocedora" de que la ayuda dependía directamente de la decisión del acusado.

Además, la Fiscalía asegura que el hombre abusó sexualmente de algunas de las mujeres solicitantes de ayuda económica. En el mes de agosto de 2012, el acusado, en dos ocasiones, "aprovechando que una mujer había acudido a solicitar dichas ayudas sociales por su situación económica, cuando se encontraban en el despacho de él, a puerta cerrada, con ánimo libidinoso, le besó y le tocó los glúteos aceptándolo, porque sabía que la concesión dependía de la decisión del acusado", según el Ministerio Público.

Y en julio de 2013, dicha mujer acudió nuevamente a solicitar ayuda al procesado, "conocedor de la situación de la señora", y supuestamente le realizó diversos tocamientos por el pecho, los glúteos, le abrazó y le besó, "cogiéndole la mano y restregándosela por sus genitales", según indica el fiscal.

Publicidad