Publicidad

LA OPERACIÓN SE INICIÓ HACE CUATRO AÑOS

El juzgado empieza a tomar declaración a los investigados no detenidos en la operación contra la mafia rusa en Marbella

Ya se han practicado once detenciones para desarticular dos importantes redes de la mafia rusa, asentadas en la Costa del Sol. Sus cabecillas son Alexander Grinberg, presidente del Marbella Club de Fútbol.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha comenzado a tomar declaración a investigados no detenidos dentro de la operación, denominada 'Oligarkh', contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa, desarrollada este pasado martes en distintas localidades de la provincia y que dio como resultado el arresto de once personas. Así lo han asegurado fuentes judiciales, quienes han apuntado que los detenidos empezarán a pasarán a disposición judicial en las próximas horas. A estos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda públicas.

Entre los detenidos figura el presidente del Marbella FC desde 2008, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol, y Arnold Tamm, presunto 'capo' ruso y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los mafiosos más poderosos del mundo y buscados por el FBI e Interpol, según las fuentes.

Un centenar de agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo este pasado martes de manera simultánea en varias localidades un dispositivo, en colaboración con Europol, dentro de esta operación, dirigida por dicho juzgado y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La operación se inició hace unos cuatro años, culminándose con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en España, que, supuestamente, "habían desarrollado un complejo entramado empresarial en España para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera".

Operaron, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, principalmente mediante tres grandes inversiones: el club de fútbol Marbella, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella. Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

En 2013, Alexander Grinberg, supuesto líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella FC, club que "atravesaba momentos complicados tanto en el aspecto económico como en el deportivo, consiguiendo en estos años sanear sus cuentas y ascenderlo de categoría gracias a la inyección de flujos de capital ilícito". También ha sido detenido el vicepresidente, German P., y citados como investigados diferentes miembros de la cúpula directiva, así como registradas las dependencias del club, sitas en el estadio.

Asimismo, la estructura supuestamente criminal liderada por Grinberg, también habían adquirido el club de golf Dama de Noche, cuyas instalaciones ya estaban siendo ampliadas mediante la construcción de nuevos campos de fútbol para uso del Marbella FC y equipos rusos.

Según la Guardia Civil, el presidente del club "hacía uso" de estos y otros negocios de hostelería "como tarjeta de presentación para acceder a cargos políticos y empresarios de la zona que le facilitaran sus actividades". Desde el Consejo de Administración del Marbella FC han trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los aficionados, indicando que la actividad "continuará desarrollándose con absoluta normalidad".

Por otro lado, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas era una empresa que también se encontraba en serios apuros económicos, endeudada y vislumbrando una posible desaparición, lo que la convertía en una inversión "apetecible" para invertir "y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente".

Los investigadores apuntan a que Oleg K., máximo accionista de la empresa, aprovechó esta ocasión tras la correspondiente inyección económica con capital ilícito, en la que colocó a Sergey D. como supervisor de la inversión y a Vladimir D. como gerente; todos ellos detenidos.

Por debajo del entramado delictivo dirigido en España por Oleg K. y Alexander G., se encontraba un segundo escalón compuesto por un grupo de personas con cometidos que abarcaban desde la gestión financiera, logística o administrativa, hasta su instrumentalización como testaferros de la organización criminal.

Y por encima de ellos, situado en la cúspide de la estructura que vertebra la jerarquía de la organización criminal, se encontraba la figura del también detenido Arnold A.S., "conocido anteriormente como Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion M., líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares.

Los agentes practicaron 18 registros en los que se han incautado de gran cantidad de dinero en efectivo, diverso material informático, teléfonos móviles, documentación y agendas, y 23 vehículos de alta gama, así como diversas armas de fuego.

Publicidad