Publicidad

Los nueve miembros del jurado han decidido, tras cuatro días de deliberaciones, declarar culpable a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José. La decisión se ha tomado por unanimidad, del mismo modo que se han aprobado todos los puntos del veredicto.

En el punto 14 del veredicto, el jurado cree probado que José Bretón asesinó a sus hijos y simuló su desaparición.

El jurado considera probado que en septiembre de 2011, cuando Ruth Ortiz le comunicó a su entonces marido, José Bretón, su intención de separarse y quedarse a vivir con sus hijos en Huelva, el acusado "concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa".

Para ejecutar dicho plan, Bretón decidió que "el lugar más adecuado" sería la finca de "Las Quemadillas" y que la fecha sería el 8 de octubre de 2011, aprovechando que ese fin de semana "estaría con los niños conforme al acuerdo al que habían llegado" previamente y negándose a alterar las fechas.

Asimismo, con la intención de "hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos", entre el 15 de septiembre de 2011 y el 7 de octubre de 2011, el acusado "hizo acopio de leña" en la finca y "adquirió combustible" en grandes cantidades en una gasolinera de Huelva comprando un total de 271 litros de gasóleo.

También considera probado que, como "coartada para la desaparición física de sus hijos", Bretón decidió "fingir" que se le habían perdido en un parque e hizo una "especie de experimento" con sus sobrinos dos días antes del suceso.

El jurado considera probado que acto seguido, Bretón preparó una "especie de pira funeraria" en un lugar de la finca "sin visibilidad desde el exterior", en la cuál "colocó los cuerpos de sus hijos", junto con una mesa metálica, y prendió una hoguera "que avivó rápidamente gracias al uso de leña y gasoil".

Han sido tres semanas de juicio, en las que policías, forenses y expertos han explicado sus opiniones sobre el caso. El testimonio del forense Francisco Etxeberría, que determinó que los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas eran humanos, fue uno de los más importantes.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, ha escuchado el veredicto en la sala en lugar de las dependencias desde las que ha seguido la mayoría de las sesiones.

Publicidad