Publicidad

CÓRDOBA | ACUSADO DE DOS DELITOS DE ASESINATO

La Junta invierte 12.000 euros para acondicionar el juzgado donde declarará Bretón

El próximo lunes comienza el juicio contra José Bretón acusado de asesinar a sus hijos Ruth y Jose. Casi dos años después de la desaparición de los niños, la Audiencia Provincial de Córdoba acoge un proceso con 100 testigos y 35 medios acreditados.

El presidente de la sala donde se juzgará a José Bretón es el juez que dirige el proceso. El sueldo del magistrado y el fiscal, 3.000 euros de media, cubre cualquier trabajo extraordinario. Para el funcionariado la Ley de Presupuestos andaluza tampoco contempla retribuciones extras.

José Bretón va a ser juzgado por dos delitos de asesinato con alevosía por un jurado popular. De un total de 36 personas, salen elegidas nueve, más dos de reserva. Cada una cobra poco más de 100 euros alojamiento y manutención, por 11 miembros y por 11 días que dura el juicio son unos 12.500 euros. A esto hay que sumar el transporte. Todo a cargo del Ministerio de Justicia.

Todo lo que valore el jurado popular se podrá ver casi en directo. La Junta de Andalucía ha invertido otros 12.000 euros, buena parte de ellos para acondicionar una sala ordinaria, en la de prensa. Hay  un total de 35 medios acreditados, 108 periodistas y una señal en directo para seguir todo el proceso, eso sí con retardo de unos minutos, que el juez podrá cortar cuando lo vea necesario.

Publicidad