Un furgón policial traslada a Ana Julia Quezada

Publicidad

POR EL CASO GABRIEL CRUZ

El juez llama a declarar como testigo a la hija de Ana Julia Quezada

Está previsto que la hija de Ana Julia Quezada se traslade de Burgos a Almería el próximo 10 de mayo a las 10:00 horas para declarar como testigo. Además de la hija, el juez ha citado a declarar a un hermano de Ángel Cruz y a otras dos personas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha llamado a declarar como testigo en la causa del niño Gabriel Cruz a la hija de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del menor. El magistrado ha citado a la hija de Quezada, un hermano de Ángel Cruz y a otras dos personas para que declaren como testigos el próximo 10 de mayo a las 10:00 horas.

El pasado 19 de abril se planteó la posibilidad de que la hija de la investigada tuviese que trasladarse a Almería a declarar. Según el auto que dictó el juez Soriano para ordenar el ingreso en prisión de Ana Julia Quezada por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, esta asfixió al menor con sus manos siguiendo una "malvada voluntad". El juez asegura que resulta "incuestionable" la participación de la detenida en la muerte del menor, "por cuanto no sólo es que ella misma haya reconocido tan luctuoso suceso, sino de que de las intervenciones acordadas judicialmente y pruebas recopiladas, se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen".

En este sentido, Soriano apunta que de las actuaciones judiciales se infiere, indiciariamente, que el 27 de febrero Ana Julia "aprovechó un momento temporal en el cual sabía que se iba a encontrar a solas con el niño, y que la abuela paterna no lo iba a controlar" para trasladarlo hasta la finca de su padre en Rodalquilar (Níjar, Almería) mediante engaños o la promesa de devolverlo pronto a jugar con sus primos. Señala que se trata de un "lugar apartado y aislado, en el cual tranquilamente" podía llevar a cabo su "macabro plan criminal, asfixiándolo con sus propias manos hasta provocar su muerte". Añade que tras esto lo desnudó parcialmente y lo trasladó hasta el jardín, donde "previamente había hecho un hoyo con una pala, enterrándolo a continuación".

Según Soriano, la mujer expresó su intención de "deshacerse del cuerpo en un invernadero" además de manifestar "expresiones vejatorias que no hacen sino acrecentar la carga de las pruebas incriminatorias contra la detenida y que revelan, presuntamente, una falta de sentimientos y humanidad que ella misma ha calificado que, de ser ciertas sus palabras, serían de pura crueldad".

Publicidad