Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
SE CUMPLE UNA SEMANA DE SU INGRESO EN PRISIÓN

El juez no duda de la implicación de Porto en la muerte de Asunta y aprecia riesgo de fuga

El juez del caso justifica la prisión provisional para Rosario Porto aludiendo a las "gravísimas penas a las que se enfrenta" y porque considera que "los elementos expuestos por el fiscal dejan clara si participación en los hechos". Asimismo, considera que la madre de la niña hallada muerta en Teo, cuenta con "importantes medios económicos y contactos con otro país", por lo que cree "necesaria, adecuada y proporcionada" la medida.

  • El juez no duda de la participación de Rosario Porto en la muerte de Asunta
  • El juez no duda de la participación de Rosario Porto en la muerte de Asunta
  • asunta basterra, alfonso basterra, rosario porto, teo, galicia, asesinato
  • juez-duda-participacin-rosario-porto-muerte-asunta
Video: Marino Holgado, Marta Herrera

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 04/10/2013 a las 21:40 horas

El juez José Antonio Vázquez Taín ve "clara" la presunta participación de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, en el "homicidio y posible asesinato" de la niña, y justifica su decisión de mantenerla encarcelada porque aprecia riesgo de fuga.

En el auto motivado entregado al abogado de Porto, el juez justifica la prisión provisional aludiendo a las "gravísimas penas a las que se enfrenta (la madre de Asunta) y el enorme rechazo social" que este crimen ha generado, y afirma que "los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos".

El instructor expone que la acusada dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos y contactos con otro país", que no menciona, por lo que la prisión provisional se considera "necesaria, adecuada y proporcionada", sin que exista otra medida que resulte de la misma eficacia.

"Los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos"

El magistrado ha manifestado en esta providencia que, de las diligencias de investigación ya practicadas, se desprende la presunta participación de la detenida en los hechos que se le imputan, "homicidio y posible asesinato", y ha apelado Vázquez Taín a los "brillantes argumentos" del Ministerio Fiscal.

Ha aludido a que en las horas en las que la menor sufre la ingesta "forzada" de fármacos, la imputada estaba con la niña, y "a la hora en la que presuntamente se produjo el fallecimiento, atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que (Asunta) estaba con la imputada".

En cuanto a los fines, aparte del riesgo de fuga, ha estimado Vázquez Taín que "del mismo modo" que Rosario Porto "groseramente ha cambiado su versión" de si la niña fue o no el sábado 21 de septiembre a la casa de Montouto, muy cerca del lugar en el que se localizó su cuerpo sin vida, "podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias".

También, en tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son "importantes", la "manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada" y a ello se une que todavía podrían "existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir".

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo 22, la víctima falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Porto dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos"

El juez instructor decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los padres de la pequeña, Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato.

Ambos han negado ser los autores del crimen y este viernes han rechazado participar en la reconstrucción parcial de los hechos y en cualquier otra diligencia hasta que se levante el secreto de sumario.

Belén Hospido, la letrada de Basterra, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación tras abandonar los juzgados compostelanos, donde ha estado con su patrocinado, y tampoco ha aportado datos de las argumentaciones que le han sido trasladadas a fin de documentar la prisión para su cliente.

José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido presentaron tras el auto inicial de Vázquez Taín un recurso de apelación, que ha de ser resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña, para conseguir la excarcelación.

Compartir en:
PUBLICIDAD