Publicidad

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL MAGISTRADO

El juez del 'caso Asunta' cuestiona la efectividad del secreto de sumario

Las filtraciones a la prensa sobre detalles del 'caso Asunta' han llevado al juez instructor, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, a cuestionar la efectividad del secreto de sumario. En unas polémicas declaraciones con críticas al trabajo de los periodistas, ha llegado a bromear sobre el caso de la niña asesinada.

El juez José Antonio Vázquez Taín acudía a una mesa redonda sobre el secreto del sumario en un curso sobre Terrorismo y Seguridad Ciudadana.

En plena investigación del crimen de Asunta Basterra, criticaba la falta de rigor de los periodistas, sin especificar casos concretos, con una broma sobre el caso que instruye. Pueden llegar a decir que Asunta volaba, y que lo saben de buena fuente, venía a decir....

La audiencia reía la broma. La Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que un sumario es secreto para el público hasta el juicio y que el juez podrá decretar el secreto de un sumario incluso para las partes durante un mes.

Algunos juecen han respondido recordando que la prohibición afecta sólo a abogados, funcionarios y jueces.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial creen inapropiadas algunas declaraciones del juez, aunque no ven motivos para abrir un expediente.

Publicidad