Juana Rivas a su salida de los juzgados de Granada

Publicidad

ELLA HABÍA SOLICITADO ESTAR CON ELLOS EN ESPAÑA

El juez autoriza a Juana Rivas a estar con sus hijos en Navidad pero en Cerdeña

El Tribunal de Cagliari establece que Rivas deberá comunicar su llegada con cinco días de antelación al padre de los niños, que tendrá que llevarlos al lugar fijado por la madre. Asimismo, dicta que la visita no debe entorpecer la escolarización de los menores, de tres y once años.

La Justicia italiana ha autorizado a Juana Rivas a estar con sus hijos estas Navidades pero en Cerdeña, y no en España como ella había solicitado, durante siete días consecutivos, transcurridos los cuales deberá alternarlos con el padre, de modo que pasen un día con él y otro con ella.

Así lo ha decretado el Tribunal de Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia), que sigue el proceso por la custodia de los menores, de 3 y 11 años. En el escrito, el tribunal establece además que Rivas deberá comunicar su llegada con cinco días de antelación al padre de los niños, Francesco Arcuri, quien a su vez tendrá que llevarlos al lugar fijado por la madre. El tribunal, que establece que la visita no debe entorpecer la escolarización de los niños, acuerda esta medida ante la dificultad de las partes para llegar a un acuerdo sobre el derecho de visitas y tras constatar que, desde la llegada de los menores a Cerdeña, los encuentros con su madre se han desarrollado con normalidad.

De esta forma, establece que durante las fiestas navideñas de diciembre y enero, Juana Rivas, que reside en Granada, "podrá ver y tener a sus hijos durante toda su permanencia en Cerdeña hasta siete días consecutivos". Transcurrido ese periodo, el derecho de visita tendrá que ser alternado de día en día entre los padres. Por otra parte, el tribunal, que debe decidir sobre la custodia definitiva, dispone que se evalúe la relación de los padres con sus hijos, así como la de los menores con cada uno de sus progenitores, y encarga también un estudio psicológico de los niños.

La persona designada para hacer esa evaluación deberá comparecer el próximo 16 de enero a las 11:30 para exponer el informe con los resultados y sugerir la modalidad de custodia más conveniente. Juana Rivas solicitó ante la Justicia italiana que sus hijos pudieran pasar la Navidad en España con ella el pasado 30 de noviembre, día en el que se celebró en el Tribunal de Cagliari la segunda vista del proceso que determinará a quién corresponde la custodia de los menores.

Actualmente, la custodia provisional de los niños la tiene el padre, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en el 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que ella volvió a denunciar por supuestos maltratos. Con él viven en la pequeña isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que el 28 de agosto Rivas acatara la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre. Por esa supuesta sustracción de los menores, Rivas se enfrenta a una investigación por vía penal que instruye un Juzgado de Granada.

Publicidad