Publicidad

SE REALIZA CON 1.300 KILOS DE JUDÍAS

Las judías de La Granja reúnen a 10.000 personas en la fiesta de San Luis

Es ya una cita obligada para los amantes de la buena mesa. Como cada año, por estas fechas, miles de personas se dan cita en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, para degustar los conocidos judiones: un plato tipico que se sirve a lo grande con 1200 kilos de legumbres para 11.500 raciones.

Las judías del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja han reunido hoy en torno a la fiesta de San Luis a unas 10.000 personas, según ha estimado el Ayuntamiento.

En esta "Gran judiada", donde los miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia han preparado un total de 11.300 raciones, con 1.275 kilos de alubias, 51 sacos de 25 kilos cada uno, que fueron puestas en remojo en dos grandes tolvas, el sábado pasado.

Se trata de uno de los productos gastronómicos más típicos de la zona. Las judías proceden de un banco creado en una parcela en la zona, donde se plantaron entre 500 a 600 kilogramos de judiones, que luego han crecido tanto en huertos de La Granja como de 131 municipios de la provincia, acogidos a la marca de garantía.

Los cocineros con Ignacio García a la cabeza, han encendido el fuego, a las siete de la mañana, distribuyendo luego el producto en 18 grandes perolas, en las que han cocido las judías hasta las doce y media, para dejarlas dos horas más en reposo, antes de degustarlas.

García ha explicado las cantidades del acompañamiento a la legumbre: 450 kilos de chorizo, 650 kilos de piezas de cerdo (morro, oreja y careta), 180 kilos de morcilla, ya desgrasada, 200 kilos de codillo de jamón, 200 kilos de cebollas, 45 kilos de ajo, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y hojas de laurel.

En declaraciones a los periodistas Vázquez ha considerado a este almuerzo popular como "una fiesta de la convivencia, la armonía y la confraternidad, donde también se ensalza la política en cuanto a lo que supone de necesidad de coordinación de las administraciones en beneficio de los ciudadanos".

Publicidad