Publicidad

LLEIDA | CUATRO ANCIANAS HAN FALLECIDO

El jefe de bomberos de Agramunt explica que entraron con equipos de buceo en la residencia

El jefe de bomberos que ha acudido a la llamada de la inundación en la residencia de Agramunt, donde esta madrugada fallecían cuatro ancianas, ha explicado que al llegar "el agua estaba a medio metro del techo" por lo que han tenido que acceder con trajes de neopreno y equipos de aire. Con ello, han logrado rescatar a cinco ancianos que se habían agarrado al colchón, pero no han podido hacer nada por las otras cuatro.

Cuatro ancianas han fallecido esta madrugada en la residencia en la que residían en Agramunt, Lleida, como consecuencia de una inundación en el semisótano. Albert, jefe de bomberos que ha estado en las labores de rescate, ha informado de que, gracias a que en esa zona hay un servicio voluntario de bomberos, un minuto después de la llamada se ha acudido al geriátrico.

El agua había roto los cristales e inundado la parte baja de la residencia, donde además de algunas habitaciones estana la cocina, el comedor y el gimnasio.

Albert explica que al llegar y ver la situación han pedido más medios para acceder, ya que "el agua estaba a medio metro del techo" y "era necesario entrar con trajes de neopreno y equipos de aire". A través de las ventanas han conseguido rescatar con vida a cinco personas, que se habían agarrado al colchón y ello "les ha permitido flotar" y "permitir una capa de aire para respirar".

Sin embargo, para acceder a donde estaban las fallecidas, han tenido que hacerlo a través de la escalera, y solo han podido rescatar sus cuerpos sin vida.

Preguntado por si las ancianas fallecidas pudieran estar atadas a la cama como ocurre en muchas residencias para evitar que se quiten las vías o se caigan de la cama, Albert no ha podido confirmarlo.

Explica que no tenían sensación de que el agua pudiera producir una inundación de este tipo y los bomberos voluntarios ya habían avisado a muchas edificaciones que están situadas cerca del río para prevenirlas y alertarlas.

El Ayuntamiento ha informado de que la residencia geriátrica 'Ribera del Sió' superó satisfactoriamente la última inspección de la Generalitat en mayo de 2014 con todas sus instalaciones en regla.

Publicidad