Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Javier Rodríguez matiza sus palabras: "Teresa Romero ha ocultado datos"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha rectificado y ha puntualizado que Teresa Romero, la primera infectada con ébola en Europa, "ha ocultado datos porque ha tardado días en confesar que cometió un error". Ha subrayado que cuando llama por teléfono para informar de su estado, solo cuenta que tiene fiebre baja y es el propio servicio de salud quien le insta a acudir a su médico de cabecera.

Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha rectificado las palabras que dijo este miércoles en las que acusaba a Teresa Romero, la enferma con ébola, de haber mentido. En una entrevista en Espejo Público, ha puntualizado que Teresa "podría haber mentido porque ha ocultado los datos, ha tardado días en confesar que ha cometido un error". Explica que, si lo hubiera dicho en el momento del contacto, se habría quedado aislada y "no se le habría dado el alta".

Javier Rodríguez: "Reconocemos que errores ha habido"

Recuerda que la infectada, siempre que ha llamado al Servicio de Protección de Riesgos Laborables, "ha dicho que tenía fiebre pero no que tuvo contacto con el traje" y que por lo tanto se pudo haber infectado, así como "tampoco informó a su médico de cabecera" que estuvo con el padre Manuel García Viejo, fallecido por ébola, por lo que considera que "ha ocultado información".

Cuando Romero llama por teléfono para decir si ha tenido fiebre, una obligación que tienen que hacer dos veces al día aquellos sanitarios que estuvieron con los fallecidos por ébola, ha explicado Rodríguez, ella "no dijo que tuviera contacto con el traje", una información que salió a la luz este miércoles. Además, "tenemos la evidencia de que al médico de familia no le dijo que estuvo en contacto con el enfermo de ébola".

Añade Rodríguez que, cuando el marido, Javier Limón, llama al 112, "sí que dice que ella ha estado con un paciente con ébola".

Sin embargo, cuando ofrece datos de su temperatura, se consulta con el Servicio de Epidemiología, y de acuerdo al protocolo que da Sanidad (si la temperatura está por debaje de 38,6 el riesgo es mínimo), no se valora que estuviera contagiada.

Ante ello, mandan un transporte normal, en lugar de uno acondicionado, y es una vez ya ingresada cuando dice que ha podido tener contacto con ébola. Es cuando entonces la aislan y se la atiende con los trajes. En un principio, ha explicado Javier Rodríguez, se la traslada a una habitación de las urgencias aislada en el hospital de Alcorcón, "una habitación que ha sido limpieza".

Reconoce que puede que el médico que le trata, que ha denunciado que el traje le quedaba corto de mangas, lleve razón "porque mide casi dos metros y los trajes se hacen como se hacen". Asimismo, ha avanzado que "no tenemos constancia de que tenga la enfermedad".

"Teresa tenía experiencia de haberse puesto y quitado el traje"

Rodríguez ha recordado que el protocolo del Ministerio dicta que, si la temperatura está por debajo de 38,6 el riesgo es mínimo y cuando llama por teléfono "nunca dice que la temperatura fuera por encima", de hecho, subraya el consejero de Sanidad, "lo único que cuenta es que tiene fiebre baja y es el propio servicio de salud quien le dice que acuda al médico de cabecera".

"Reconocemos que errores ha habido", y por ello han cambiado el protocolo. "Consideramos que cualquier ciudadano que ha estado con un paciente con ébola es considerado de alto riesgo", ha dicho, y añade que "hubo un error que hasta para la propia afectada ha pasado por desapercibido".

Insiste en que Teresa Romero tenía experiencia porque había tratado ya al anterior misionero, Miguel Pajares, ella se había presentado voluntaria a tratarlos y es una "buena profesional" que "tenía experiencia de haberse puesto y quitado el traje".

Publicidad