Agente de el Seprona

Publicidad

EN PONTEVEDRA

Investigan a un hombre por ser el presunto autor de la muerte y la situación de malnutrición de varios perros

La Guardia Civil encontró diez animales de diferentes razas y tamaños en un cobertizo con evidentes signos de desnutrición y condiciones higiénico-sanitarias "deplorables". También encontraron un caballo y cuatro ovejas, una de ellas muerta. Según reconoció el propietario, dejó el cadáver de la oveja para "que se la comieran los perros".

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil investiga a un vecino de Ponte Caldelas (Pontevedra), como presunto autor de un delito de maltrato animal, al considerarlo responsable de la muerte de varios perros y de la situación de malnutrición y desatención de otros canes.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, la investigación se inició tras aparecer varios perros muertos en una zona forestal de Ponte Caldelas. Los agentes localizaron un cobertizo hecho de forma precaria con paneles y verjas metálicas y, en su interior, varios perros extremadamente delgados.

La Guardia Civil requirió la presencia del propietario y comprobó que, en el cobertizo, había 10 animales de diferentes razas y tamaños, cuatro de ellos sueltos y el resto atados con cadenas. Ninguno de los perros tenía chip de identificación y todos presentaban signos evidentes de desnutrición.

El Seprona también comprobó que estaban en condiciones higiénico-sanitarias "deplorables", sin agua ni comida a la vista. Además, la chabola donde se encontraban tenía elementos cortantes y punzantes que podían dañarlos, y el suelo era un barrizal de lodo y excrementos.

Otros animales

Además de los perros, los agentes encontraron también en el cobertizo un caballo y cuatro ovejas, una de ellas muerta. Estos animales tampoco estaban identificados y, según reconoció el propietario, había dejado el cadáver de la oveja allí "para que se la comieran los perros".

En el exterior y el interior del cercado se localizaron huesos esparcidos por el suelo, entre ellos cinco cráneos, y los cadáveres de dos perros, uno de los cuales presentaba una brecha abierta en la cabeza.

Ante esta situación, la Guardia Civil requirió el apoyo de los servicios municipales y del equipo veterinario del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN).

Por otra parte, ante estos hechos, la Benemérita citó como investigado al dueño de los animales y trasladó las diligencias al juzgado de guardia de Pontevedra. También denunció por vía administrativa ante la Xunta a este hombre por varias infracciones en materia de sanidad animal, medio ambiente y gestión de residuos.

Publicidad