HA AFECTADO A 72.000 PASAJEROS

HA AFECTADO A 72.000 PASAJEROS

Restablecida la circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona

La normalidad en la circulación se ha ido recuperando gradualmente en todas las líneas tras afectar a 210 trenes y más de 72.000 pasajeros. Los Bomberos de Barcelona han extinguido el incendio que se ha originado en unas basuras acumuladas en la estación de Arc de Triomf.

La circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona ha quedado restablecida este mediodía, una vez han sido ventilados del humo acumulado por un pequeño incendio que se ha originado en una acumulación de basura en unas instalaciones en desuso en las proximidades de la Bifurcación de Marina.

La compañía Renfe ha informado de que la normalidad en la circulación de trenes se ha ido recuperando de forma gradual en todas las líneas tras afectar a 210 trenes y más de 72.000 pasajeros, mientras que el metro ha podido restablecer su servicio hacia las 11.00 horas, según TMB. 

El conseller catalán de Territorio, Josep Rull, ha dicho que el incendio se ha debido a que, al parecer, "no ha habido un mantenimiento diligente por parte de Adif" y ha previsto que la normalización total del servicio llegue hacia las 17.00 horas.

En declaraciones a la prensa, Rull ha insistido en que la Generalitat quiere asumir toda la responsabilidad del servicio de Cercanías para disponer de las herramientas y dar un buen servicio al ciudadano, y que no quiere culpabilizar a Adif ni al Gobierno, porque esto "no satisface" a los ciudadanos.

El incendio se ha originado en unas basuras acumuladas en esta estación, conocida como antigua estación de Arc de Triomf o Barcelona-Marina, y ha generado una gran cantidad de humo en los túneles de la red ferroviaria y ha afectado además a la línea 1 del Metro de Barcelona.

Esta línea de Metro ha quedado cortada entre las estaciones de Universitat y Glories, lo que significa que están sin servicio las céntricas estaciones de Catalunya, Urquinaona, Arc de Triomf y Marina, lo que ha agravado el caos de movilidad en la ciudad.

Desde Transports Metropolitans de Barcelona se ha indicado que se ha habilitado un sistema de transporte alternativo con autobuses para atender a los viajeros que se desplazaban al centro de la ciudad. Muchos viajeros que utilizan los trenes de Cercanías se han que quejado de la falta de información y muchas personas han debido de buscarse soluciones alternativas de urgencia para acudir a sus destinos.

Cientos de personas se han acumulado esta mañana en los andenes de muchas estaciones barcelonesas, como las de Fabra i Puig y la de Sant Andreu de la línea 1 del Metro, donde se han cerrado los accesos por cuestiones de seguridad.

Fuente de Renfe ha señalado que, debido a la intervención de los bomberos, se han visto afectadas las líneas de Cercanías R-1, R-2, R-3 y R-4. En la línea R-1, los trenes circulan entre Badalona y Maçanet-Massanes y en la R-2 los convoyes llegan por el norte hasta Sant Andreu Comtal y por el sur hasta Barcelona Sants. En la R-3 los trenes circulan hasta la estación de Montcada-Sant Andreu Arenal, y en la línea R-4 los trenes circulan hasta Barcelona Sants por el sur y Montcada /Sant Andreu Arenal por el lado norte.

La falta de transporte ha provocado una gran afluencia de pasajeros en las paradas de autobús de zonas en las que está interrumpida la circulación de trenes para ir al centro de la ciudad, como la línea 7 de TMB, a su paso por la plaza de les Glories. También se ha establecido un servicio de autobuses por carretera entre Sants y el aeropuerto de El Prat. Respecto a la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, desde Renfe se ha asegurado que no se encuentra afectada por esta incidencia.

Los técnicos de Adif informaron sobre la una de la madrugada de la presencia de una gran cantidad de humo, por lo que se solicitó la intervención de los Bomberos de Barcelona, y se procedió a recorrer los túneles para localizar el origen del humo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.