PRESENTADO ESTE JUEVES

PRESENTADO ESTE JUEVES

Internet y las redes sociales, novedades del nuevo Diccionario de la RAE

Mileurista o tuitear son términos que ya están admitidos por la Real Academia Española de la Lengua, que incluye hasta 9.000 palabras nuevas al nuevo diccionario de la RAE, que ha tenido que rendirse a Internet.

La nueva edición del "Diccionario de la Lengua Española" se ha presentado este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE), tras la profunda renovación que se ha llevado a cabo para dar una visión más moderna y dinámica del léxico actual.

En el encuentro con la prensa intervinieron el director de la RAE, José Manuel Blecua, el secretario de la RAE, Darío Villanueva; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún. El viernes, los Reyes presidirán la presentación pública de la XXIII edición del Diccionario, en un acto al que asistirán los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española.

La editorial Espasa publica simultáneamente, en todo el ámbito hispanohablante, el nuevo Diccionario de la RAE. Tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la edición anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos.

En esta edición se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos. La tirada inicial es de 100.000 ejemplares. En España se publica en un solo volumen y cuesta 99 euros. En América se edita en dos volúmenes, y su precio es el equivalente a 70 euros.

Desde que se publicó la anterior edición del Diccionario en 2001, las Academias han ido volcando en la versión electrónica miles de novedades y de modificaciones. Algunas de ellas ya se hicieron públicas el pasado mes de marzo, cuando la RAE adelantó que se incluirían palabras como "bótox", "cameo", "dron", "pilates", "impasse", "feminicidio", "multiculturalidad" y "precuela". También estarán mileurista (utilizada solo en España), tuit, tuitear, tuitero y red social.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.