Temporal en Cataluña

Publicidad

según informa Protección Civil de la Generalitat

Las intensas nevadas caídas en Cataluña dejan sin escuela a más de 3.000 alumnos y sin luz a unos 7.000 hogares

Gran parte de las rutas de transporte escolar han sido suspendidas en diez comarcas de Cataluña, la mayoría del Pirineo, lo que ha dejado a más de tres mil escolares afectados.

Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas en Cataluña han obligado a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con 3.028 escolares afectados. Protección Civil de la Generalitat y el departamento de Enseñanza han informado de que la comarca más afectada ha sido la Cerdaña, con un millar de alumnos sin transporte escolar. En la capital de la Cerdaña, Puigcerdà, el transporte escolar municipal funciona aunque Enseñanza ha alertado de que la actividad lectiva "no se podrá seguir de forma habitual", debido al temporal de nieve.

En el Ripollès, se han suspendido 16 de las 23 rutas escolares, y en el resto de las comarcas de Girona se han sumado otros 904 alumnos que tampoco han podido acudir a sus clases. En la Cataluña central, y más concretamente en el Bergadá (Barcelona), se han anulado las rutas de la Rodonella, que lleva a los institutos de Berga; las de Borredà hacia otros institutos de Berga y escuelas de educación especial y las que transportan escolares hasta el instituto Alt Berguedà, de Bagà.

También han resultado afectadas por el mal tiempo todas las rutas hasta la escuela de La Pobla de Lillet, la de Saldes a la escuela Serrat Voltor, de Vallcebre, y las dos rutas que salen de Viver i Serrateix. En Osona, se han anulado las que atraviesan las cotas altas, mientras que en el Solsonès ha quedado afectada la zona norte entre Coma y Solsona. En el Moianès, no hay ruta escolar en las cotas altas, ni tampoco en Collsuspina y l'Estany, cuyo alcalde ha recomendado cerrar la escuela ya que han caído treinta centímetros de nieve en esta población. En total, en la Cataluña central han resultado afectados 402 alumnos por la suspensión de las rutas escolares.

En la comarca leridana del Alt Urgell, se han anulado las rutas Tuixent-La Seu d'Urgell; La Vansa Tuixent-Escuela La Seu; Estimariu-La Seu y, parcialmente, Lles-La Seu d'Urgell hasta Martinet, y la de Civis-La Seu a partir de la Farga de Moles, con unos 190 alumnos. Las escuelas de esta comarca también han visto como les afectaba un corte eléctrico general. Veinte líneas en el Pallars Sobirà y once en el Pallars Jussà también se han suspendido, con un número de alumnos afectados en total en Lleida y el Alt Pirineu de 652, según los datos facilitados por Protección Civil y Enseñanza. Además, unos 70 alumnos de la comarca de la Terra Alta, en Tarragona, no han podido ir al colegio debido al mal tiempo y la nieve.

Unos 7.000 hogares están sin luz por la nevada en el norte de Cataluña

Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico a primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que está cayendo en las comarcas del norte de Cataluña. Según ha informado un portavoz de la compañía eléctrica, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Las mismas fuentes han indicado que la reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión.

La abundante nieve caída ha hecho que algunos árboles hayan caído sobre el tendido eléctrico y en otros casos son los palos eléctricos los que se han visto afectados por la inclemencia meteorológica. Endesa ha informado de que ha desplegado a 90 técnicos en las zonas afectadas para subsanar las averías causadas por la nieve.

Protección Civil prevé evacuar mañana a los 43 menores atrapados por la nieve

Protección Civil de la Generalitat prevé evacuar mañana por la mañana, martes 6 de febrero, a los 43 menores y a la decena de monitores que están aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona). El servicio de emergencias catalán ha comunicado que el grupo atrapado por la nieve se encuentra "en buenas condiciones" y que los Bomberos desplazados al lugar los evacuarán mañana por la mañana, una decisión que han tomado "tras valorar la situación" en la que se encuentran estas personas.

Los niños y adultos atrapados, según ha explicado el canal informativo Ràdio Premià de Mar a través de sus redes sociales, son miembros del Centro d'Esplai Parroquial de la localidad de Premià de Mar (Barcelona). El grupo tenía previsto abandonar el municipio de Saldes el domingo por la tarde, según han informado los Mossos d'Esquadra, pero la intensa nevada atrapó el autobús en el que viajaban, por lo que optaron por pasar la noche en la casa de colonias.

Desde esta mañana, los ocupantes de la casa han sido asistidos por los Mossos, los Bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han comprobado que niños y adultos se encontraban sanos y salvos. Protección Civil ha asegurado que el grupo cuenta con "luz, abrigo, comida y efectivos de la Cruz Roja" que se quedarán con ellos durante toda la noche. Según el servicio, los Bomberos establecerán mañana un punto de tráfico desde donde coordinarán la operación conjunta para evacuar a las personas atrapadas, con agentes de los Mossos y máquinas quitanieves.

Publicidad